viernes, 28 de septiembre de 2012

¿QUIÉN TEME A VIRGINIA WOOLF?
En el teatro de La Latina se puede disfrutar estos días de esta obra de Edward Albee, que dirige Daniel Veronese y produce Teatre Romea, y cuando digo disfrutar, me refiero a disfrutar a tope, de unas interpretaciones impresionantes. La obra nos cuenta la convivencia de una pareja, ella la hija del rector de la universidad Martha (Carmen Machi) y el profesor de historia en esa misma universidad George (Pere Arquillué), que viven destrozándose mutuamente, en esta ocasión ante una joven pareja recién llegada, el un joven profesor de biología, un autentico trepa, Nick (Ivan Benet) y su inestable esposa Honey (Mireia Aixalà). Todos los personajes tienen una gran necesidad de afecto, en el caso de Nick y Honey están juntos casi por que era lo que tocaba, se conocían desde pequeños, y para una persona como Nick que busca prosperar en la vida resulta muy interesante que Honey sea rica, ella en cambio esta con el porque siente una profunda fascinación por el, es inteligente y deportista y creo que en el fondo se siente orgullosa de que el la eligiera. En el caso de los protagonistas, Martha y George, creo que se quieren y se necesitan, y sobre todo están convencidos de no merecerse, pero solo son capaces de comunicarse a través de juegos crueles, ahogando sus sentimientos en alcohol.
La escenografía esta cuidada al milímetro, cuando se levanta el telón estamos perfectamente situados, a una hora indefinida de la noche, en el salón de una casa en permanente estado de resaca.
En cuanto a los actores, están impresionantes, Mireia tan dulce y tan frágil, Ivan tan cínico y tan ególatra, y que decir de Carmen y de Pere, son pura fuerza, dos vendavales en escena capaces de arrasarlo todo, que te tienen atrapado durante casi dos horas intentando saber cuando son sinceros y cuando mienten, desde luego es un autentico lujazo poder disfrutar de su interpretación.
Por cierto una pena lo de los moviles, uno ya sienta mal pero tres como en esta ocasión ya es demasiado.
Por ultimo solo añadir que estoy totalmente de acuerdo con la reivindicación que se hace antes de comenzar la obra sobre lo injusto que resulta la desproporcionada subida del IVA a la cultura, por que la cultura ni es ni debería ser considerada un lujo, sino algo al alcance de todos, porque como dijo Federico Garcia Lorca "un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, sino esta muerto esta moribundo"