domingo, 11 de noviembre de 2012

LOS HIJOS SE HAN DORMIDO
Elenco completo de la obra
Daniel Veronese representa estos días en las Naves del Español (concretamente en la sala 2 del Matadero) esta versión que ha escrito sobre "la gaviota" de A. Chéjov. Como en todas las obras de Chéjov encontramos a una serie de personajes, con mas o menos personalidad, que se encuentran atormentados por pasiones no correspondidas en la mayoría de los casos, e infelices por no poder cumplir sus sueños, pero que están como paralizados, es decir, que se encuentran atrapados en un tiempo y un lugar que les asfixia, pero que son incapaces de enfrentar la realidad e intentar cambiarla. Encontramos en principio dos jóvenes vitales y con sueños, Konstantin Gavrilovich Trelev (Pablo Rivero) que quiere ser escritor y Nina Sarechnaia (Marina Salas) que es una joven que quiere ser actriz, y que sera la única que intenta hacer realidad sus sueños, aunque a lo largo de la obra vera como se desvanecen, por seguir a Boris Alekseevich Trigorin (Ginés García Millán), famoso escritor que la tiene deslumbrada, y que se deja seducir por su pasión juvenil pero si renunciar a su estatus junto a Irina Nikolaevna Arkadina (Susi Sánchez) una actriz muy famosa. Irina es egocéntrica y manipuladora y aunque quiere a su hijo Konstantin, es incapaz de comprenderle. Konstantin por su parte, esta celoso de la pareja de su madre, primero porque considera que le aparta de su madre, segundo porque le considera un escritor sobrevalorado y tercero porque le arrebata al amor de su vida Nina (a la que acaba destruyendo). Pero aquí no acaba el catalogo de personajes frustrados, encontramos también a Ilia Schamraev (Alfonso Lara) administrador de la finca, casado con Polina Andreevna (Malena Gutiérrez) que esta enamorada de Evguenii Serguevich (Aníbal Soto) el medico que tampoco la corresponde, y a su hijastra Mascha (Malena Alterio) que se acabara casando con Semion Semionovich Medvedenko (Diego Martín) el maestro, aunque este enamorada perdidamente de Konstantin. No podemos olvidar al hermano de Irina Piotr Nikolaevich Sorin (Miguel Rellán), que también esta frustrado por no haber conseguido alcanzar sus sueños y que se quedo en el campo al cuidado de la finca familiar.
Toda la obra se desarrolla en la misma estancia de la casa de campo familiar, y donde Daniel Veronese, hace que el tiempo fluya de forma continua, sin que ni siquiera los personajes salgan de escena, me parece muy interesante esta forma de hacer progresar el tiempo, porque transmite mejor el inmovilismo en el que se encuentran, su incapacidad para reaccionar, su dejarse llevar por el tiempo como si eso fuera a ser la solución a sus problemas. Me gusta especialmente la puesta en escena con un continuo fluir de personajes, donde se dice tanto con las palabras como con las miradas, y creo que el director a sabido combinar perfectamente los diálogos con los silencios y le ha sacado el máximo partido.
Por últimos los actores, que decir de Susi Sánchez, Miguel Rellán, Ginés García Millán y Alfonso Lara, están maravillosos, impresionantes también Pablo Rivero y Marina Salas en sus papeles de jóvenes atormentados, pero si tuviera que elegir solo a dos creo que elegiría  a Malena Alterio y especialmente a Diego Martín porque creo que con sus silencios consigue transmitirte toda la angustia y toda la soledad que lleva dentro su personaje, esta sin duda de diez.
Como siempre una gozada poder disfrutar de la obra tan cerca, y muy interesante ver a los actores prepararse para la representacion en escena a medida que vas ocupando tus localidades. Muy recomendable pasarse por el Matadero estos días para disfrutar de buen teatro.
Diego Martín, Malena Alterio y Miguel Rellán