jueves, 14 de febrero de 2013

LOS CENCI
En el teatro Español se representa estos días Los Cenci una obra de Artaud, uno de los "padres del teatro moderno", una persona que a lo largo de su vida sufre numerosas crisis nerviosas, pasando largos periodos recluido en sanatorios mentales. 
La puesta en escena pretende ser muy fiel al espíritu de Artaud, tanto la escenografía como la música, aunque a día de hoy resulta un poco anacrónica, y no acaba de entenderse muy bien, lo mismo que el vestuario, que pretende hacerse entre clásico y moderno, para que resulte intemporal y tampoco acaba de funcionar del todo.
En cuanto al texto, para mi lo mejor de todo, tiene muchas posibilidades, con frases tan contundentes como "la justicia me da risa, la única ley que existe es la del más fuerte" o "me asquea un país donde los viejos son la ley", pero que al final se pierde en la puesta en escena, y no consigue removerte en el asiento como seria lo lógico, ni por la contundencia de algunas partes del texto, ni siquiera por la crueldad que te muestra y que se acaba perdiendo en un ir y venir de personajes, de forma un poco errática, resultando todo un poco confuso. Tampoco el elenco ayuda mucho, nadie parece creerse del todo su personaje, con lo cual las interpretaciones quedan en el mejor de los casos un poco huecas, así que entre que el teatro estaba medio vacío, y que el publico aplaudió mas por compromiso que por convicción, todo quedó un poco frío, y sales del teatro con malas sensaciones. Para mi la era post Mario Gas en el teatro Español esta siendo bastantes decepcionante.