domingo, 17 de marzo de 2013

SUBPRIME
Pep Munné
En un momento donde cada vez estamos mas familiarizados por términos económicas que hasta hace poco nos sonaban a chino, llega al Teatro Fernán Gómez esta obra escrita por Fernando Ramírez Baeza, (un economista que escribe teatro como hobby), que nos cuenta esta historia cargada de política, poder y corrupción. Aunque el lenguaje que utiliza es muy técnico en algunos momentos, se entiende perfectamente lo que esta sucediendo. Todo comienza cuando el empleado de una gasolinera, que pertenece a la petrolera mas importante del país, se dirige a la sede central de la misma, con un vídeo que han grabado las cámaras de seguridad de la gasolinera, donde se ve al presidente del gobierno en una actitud comprometida, a partir de aquí comienza un thriller trepidante donde vemos como se manejan los hilos del poder a los mas altos niveles.
La escenografía, que nos sitúa en lo que podría ser cualquier despacho, de cualquier torre de oficinas, en pleno Paseo de la Castellana, elegante y austero, sin concesiones personales de ningún tipo, y lleno de cámaras que lo mismo permiten seguir la actualidad de los informativos, que las cámaras de vigilancia, que realizar videoconferencia, todo perfectamente acompañado por una iluminación que aumenta la frialdad del entorno. El vestuario esta perfectamente elegido, impecables trajes de chaqueta para los hombres de negocios (muy bien engominados), y ropa mas informal para el resto de los personajes, dejando muy clara la barrera que separa a los distintos personajes.
Pep Munné y Daniel Huarte
El elenco esta formado por ocho estupendo actores que están estupendos, destacan especialmente para mi Chete Lera que esta magnifico en su papel de vicepresidente, un hombre capaz de sobreponerse a cualquier circunstancia, que esta convencido que vale mucho mas que el presidente. Daniel Huarte (David Rozas), me encanta como encara su personaje, un joven muy preparado (ha estudiado en una prestigiosa y cara universidad privada), que ha subido como la espuma, que gana mucho dinero, pero que no es capaz de tener el mismo éxito en su vida personal, esta maravilloso. Por último Pep Munné, es Ángel Solís, el presidente de la empresa, un hombre que ha subido desde abajo, que conoce perfectamente todos los entresijos del poder, que ha renunciado a tener una vida personal, por que para el no hay nada como estar en la cumbre, que no se fía de nadie, y que desde luego borda su papel, esta impresionante.
El conjunto es una obra interesante, que te mantiene en tensión hasta el final, que habla de la actualidad, y que esta muy bien interpretada, ¿que mas se le puede pedir a una lluviosa tarde de teatro?
Chete Lera y Pep Munné