martes, 23 de abril de 2013

EL SHOW DE KAFKA
Ignacio García May realiza una versión de "Informe para una academia" de Franz Kafka, en este caso la protagonista, una simia, Luisa Martín, nos cuenta como a sido su vida desde que es capturada en su entorno natural y translada a Europa, donde tiene que decidir si quiere acabar en un circo o en el mundo del espectáculo. La obra empieza cuando agradece a la academia un premio que reconoce el logro que supone que haya sido capaz no solo de aprender a hablar, sino incluso de adquirir la cultura de un europeo medio (que como ella misma apostilla, tampoco es para tanto), y a lo largo de su discurso va rememorando su pasado, y su presente, y como a tenido que renunciar a su propia naturaleza, no para ser libre, que sabe que eso es imposible, sino tan solo para encontrar una salida. El texto resulta melancólico y triste pero sin duda tierno y hace que sientas que su vida no es tan distinta de la de ninguno de nosotros.
 La escenografía apenas cuenta con un atril, una silla, una pantalla (donde se proyectan algunas imágenes de su pasado) y un maniquí a modo de interlocutor silencioso, que acentúa todavía mas la soledad en la que se encuentra nuestra protagonista. En cuanto el vestuario es fantástico, para caracterizar la condición a medio camino entre simio y humano. La iluminación muy tenue ayuda a incrementar el ambiente de confidencia. 
En cuanto a Luisa Martín esta impresionante, especialmente la expresión corporal, tremendamente trabajada para aproximarse al de un  simio, me encanta como te llaga al corazón son su interpretación. 
Sin embargo, a pesar de todo, al conjunto le falta algo, y aunque ella esta fantástica, echas algo de menos, no se precisar que, pero el resultado final queda un poco frió, no obstante, como ya dije antes, solo por ver a Luisa Martín merece la pena, ella esta realmente impresionante.