jueves, 4 de abril de 2013

KAFKA ENAMORADO
Dentro del ciclo de la novela al teatro que lleva a cabo el Centro Dramático Nacional, se representa estos días en la sala pequeña del teatro María Guerrero, "Kafka enamorado" de Luis Araujo y que dirige con maestría José Pascual. 
Jesús Noguero y Beatriz Argüello
Para la ocasión Alicia Blas Brunel nos propone una escenografía abstracta que nos sirve para acercarnos al tormentoso mundo interior de Kafka, y que junto con una cuidada iluminación, una estupenda música y un vestuario que es una delicia, constituyen un envoltorio perfecto para una obra muy poética. 
El texto nos acerca la historia de amor que mantuvieron Franz Kafka (un escritor atormentado, obsesionado por la literatura y enfermizo al que le cuesta relacionarse) y Felice Bauer (una mujer muy moderna, independiente economicamente, que viaja mucho por su trabajo y muy extrovertida), una historia tormentosa, compleja y que termina de forma dramática. 
Chema Ruiz y Jesús Noguero
Los actores que dan vida a los distintos personajes son Chema Ruiz, que se desdobla en distintos personajes siempre con la misma solvencia, esta estupendo en todas sus apariciones. Beatriz Argüello es Felice Bauer y Greta, resulta maravillosa su interpretación, a ratos optimista, alegre, luchadora, y a ratos impotente, pero siempre en su justa medida. Por ultimo Jesús Noguero es Franz Kafka, esta completamente impresionante, te hace sentir toda la angustia que lleva dentro su personaje, esa especie de vaivén continuo en el que se mueve, entre lo que quiere y lo que siente que es capaz de hacer, con esa perpetua inseguridad que le acompaña (por su mala salud), y esa obsesión por la literatura, que hace que lo anteponga a todo, sobre todo a sus relaciones sociales. 
Jesus Noguero en el papel de Franz Kafka
Resulta fascinante poder disfrutar de estas obras de pequeño formato, tan poéticas, en estas salas pequeñas donde puedes disfrutar tan de cerca de estas interpretaciones tan redondas, de esas voces que casi te susurran, y que sin duda te enamoran, una gozada.