domingo, 28 de abril de 2013

PODER ABSOLUTO
"Poder absoluto" escrita y dirigida por Roger Peña Curulla, cuenta la historia de dos políticos, uno veterano y con mucha experiencia a sus espaldas Arnold Eastman (Emilio Gutiérrez Caba), que aspira a la presidencia del gobierno, y otro joven, muy honesto y pragmático Gerhard Bauer (Eduard Farelo), que es convocado por el primero en su lujosa casa para que le ayude a limpiar los trapos sucios de su pasado. Se trata de un thriller político basado en el escándalo que protagonizó Kurt Waldheim, secretario general de la ONU, y presidente de Austria, cuando se descubrió que había ocultado su pasado en el ejercito nazi. 
La obra empieza planteando la visión tan diferente de los dos políticos de como alcanzar el poder, planteados en términos de buenos y malos (político veterano, mas cínico y escarmentado, frente a político joven, mas inocente e idealista), pero pronto la trama va girando y vemos como todos los principios se diluyen, y en un ejercicio que pesimismo o de realismo (cada cual que elija) van aflorando las verdaderas intenciones de cada uno y van asomando los poderes en la sombra que mueven los hilos del poder, por encima de los políticos a los que votamos. 
La escenografía representa una lujosa casa con un gran ventanal desde el que se disfruta de un bonito jardín, la iluminación impecable y la ambientación musical dan el toque perfecto a la puesta en escena. 
Pero sin duda lo mejor de todo son los dos protagonistas, que con una brillante actuación sostienen un texto que no da tregua. Eduard Farelo con un aire inocente al principio, a ratos enfadado a ratos indignado con un hombre al que confiesa admirar profundamente, cuya interpretación va adquirendo peso a medida que va dominando la situación, esta fantástico. Emilio Gutiérrez Caba, se mueve por el escenario como pez en el agua, impecable de principio a fin, trasmite tanto con las palabras como con su lenguaje corporal, esta sin duda absolutamente impresionante. 
Tremendamente actual e indispensable para todo el que quiera ver una buena obra que hable de corrupción, poder, ambición, y sobre todo reflexionar sobre quien esta detrás del poder moviendo los hilos, y por supuesto con unos personajes muy potentes maravillosamente interpretados.