domingo, 11 de agosto de 2013

De AMOR y...LUJURIA
Los cuatro interpretes del recital
Dentro de la programación de los Veranos de la Villa se ha podido disfrutar en los Jardines de Sabatini de "De Amor y... Lujuria.
Se trata de un recital poético donde se representan temas tan comunes en nuestras vidas como el amor, el deseo, la pasión y por supuesto la lujuria, a través de los versos de nuestros grandes autores clásicos, Lope, Calderón, Cervantes, Góngora, Quevedo, Tirso, Sor Juana Ines de la Cruz y tantos otros. Las voces que dan vida a estos textos son las de Emilio Gutiérrez Caba, María José Goyanes (que también se hace cargo de la dirección y la dramaturgia), Ramón Langa y Cristina Goyanes. 
La puesta en escena como sucede siempre en este tipo de representaciones se limita a unos atriles con los textos. Me gusta mucho el orden en que se han ido recitando los textos elegidos para la ocasión, empezando por los mas bucólicos y acabando por los mas terrenales, siempre con una nota de humor, aunque el hilo conductor no ha estado lo suficiente afinado como para que resultara una representación homogenea, tampoco la música ayudaba demasiado, resultaba demasiado omnipresente, mas que acompañar se convertía en algunos momentos en protagonista absoluta, y personalmente tampoco me parece que los instrumentos utilizados fueran los mas apropiados, creo que hubieran acompañado mejor instrumentos de cuerda clásicos. Tampoco el ambiente ayudaba mucho, me parece lamentable que en una representación teatral se deje entrar a un grupo 15 minutos tarde, o volver a entrar 3 veces a un persona que se paso toda la representación entrando y saliendo del recinto, sin contar con que la ubicación también deja mucho que desear, al margen de disfrutar del Palacio Real como fondo del escenario, que por supuesto resulta maravilloso, ahí termina todo el encanto, porque el ruido del trafico resulta de lo mas molesto, eso sin contar los momentos que el ruido aumenta con claxones o sirenas de vehículos de emergencias. 
Teniendo en cuenta todo esto diré que los interpretes mantuvieron el tipo con mucha clase, y con un gran nivel, María José Goyanes estuvo realmente increíble y Emilio Gutiérrez Caba y Ramón Langa, con esas voces privilegiadas que les acompañan tuvieron momentos realmente impresionantes, en el caso de Cristina Goyanes creo que le falta experiencia y aplomo sobre las tablas para enfrentarse a este tipo de representación, al menos acompañada de actores de tanto nivel, donde las comparaciones son inevitables. La representación no estuvo mal (gracias al trabajo de los actores), pero le falto algo para ser como otros recitales (donde se podía disfrutar de alguno de los interpretes de esta representación) para ser realmente emocionante. 
Para terminar no quiero dejar de hacer una pequeña reflexión o mejor dicho una pregunta ¿de verdad es mejor tener medio patio de butacas vacio que poner unos precios un poco mas populares?