domingo, 22 de septiembre de 2013

LA VIDA EN TIEMPOS DE GUERRA
Después de disfrutar de algunas propuestas muy interesantes este verano en distintos festivales, toca comenzar a disfrutar de la temporada teatral en casa, y que mejor manera de comenzar que con esta obra "la vida en tiempos de guerra", versión actualizada de Casa de Muñecas de Henrik Ibsen que realiza Francesco Carril. La obra nos cuenta la historia de Helmer (Julio Hidalgo) un hombre obsesionado por su trabajo que cae en enfermo, y de como su mujer Nora (Paloma Zavala) que pide un préstamo en secreto, falsificando la firma de su padre para poder salvarle. Este secreto la enorgullece y la aterra a la vez. La trama la completan Cristina (Mamen Camacho), amiga de Nora, Rank (Antonio de Cos), amigo de la familia y Krogstad (Georbis Martínez) empleado del banco donde trabaja Helmer. En palabras del autor y director "La obra habla de personas que están estancadas, aunque la vida siga y haya evolución. Personas que mienten, que se esconden, que no saben hablarse". 
La representación que se puede disfrutar en el off del Lara, carece por completo de artificios escenográficos, apenas una silla, una radio y un banco donde esperan su entrada los actores que no están en escena. 
La obra comienza con los actores dándonos la bienvenida con una copa de vino en la mano y una suave canción, después citan frases celebres sobre lo difícil que es amar, y a partir de aquí comienza la representación. Los cinco actores están fantásticos, se mueven por el escenario en una perfecta coreografía. Paloma Zavala, presente en escena practicamente durante toda la representación, esta inmensa, dejándonos ver la lucha continua que tiene en su interior, en esa huida hacia delante, siempre sin afrontar los problemas de frente, pero confiando en la bondad de los que la rodean. Mamen Camacho esta impresionante, canta, baila y tan pronto nos hace reír como nos emociona poniéndonos un nudo en el estomago. En cuanto a los chicos, Julio Hidalgo, Antonio de Cos y Georbis Martínez, maravillosos también, tienen papeles mas breves pero no menos complejos, que resuelven de forma impecable. 
Sin duda es una delicia comenzar la temporada con un  montaje y un testo tan interesante y tan reflexivo, que espero que tenga un largo recorrido sobre las tablas porque se lo merece.