jueves, 3 de octubre de 2013

CAPITALISMO, hazles reír
Alba Sarraute, Irene Escolar, Luis Bermejo y Aitana Sánchez-Gijón
Capitalismo, hazles reír es una propuesta teatral de Juan Cavestany que sube al escenario el director Andrés Lima que, látigo en mano, además actúa de maestro de ceremonias. El montaje se asienta sobre el trabajo del Taller de Investigación Teatral Contemporánea, que tiene un poco de todo (música, baile, acrobacias, lanzadores de cuchillos....) y un cierto sabor agridulce, es en definitiva y como dice su director "un espectáculo absurdo que habla del mundo absurdo en el que vivimos". 
Sobre el escenario 19 artistas, (cosa bastante rara de ver en estos tiempos de crisis que vivimos), que nos acercan a la historia de Luis y su país, Luis esta fatal y su país ya no digamos. Por que capitalismo nos habla del miedo a no tener trabajo, de los recortes económicos en los servicios esenciales, de la manipulación de nuestros políticos y de los medios de comunicación, del estado de alienación en el que vivimos, de las relaciones familiares y de las torturas a las que nos somete una sociedad capitalista que nos esta destruyendo poco a poco. 
Nathalie Poza y Edu Soto
La obra destila humor negro y mucha ironía, y por supuesto mucho talento. Los actores son estupendos, y están impresionantes: Nathalie Poza (que gran actriz) en el papel de presidenta de la nación, regalándonos unos preciosos discursos donde sin decir nada concreto consigue enmarañarlo todo y crear suficiente pánico para seguir gobernando, fantástica. Luis Bermejo, impecable como siempre, y como siempre consigue que sientas todo lo que viven sus personajes, es un actor impresionante. Irene Escolar, maravillosa como la niña china adoptada por Luis, desbordante Edu Soto como Michael Jackson, (aunque esta impecable en los distintos papeles en los que se desdobla durante toda la obra), muy bien también Aitana Sánchez-Gijón (que bien sufre), Rulo Pardo (gran medico), fantástica Silvia Marso en el papel de Silvia Bombón (tan alegre y a la vez dejando entrever tanta tristeza), y muy tierna Alba Sarraute en ese papel de hija rebelde e incomprendida. 
Le pongo dos pequeñas pegas, la primera es que la pantalla pequeña impedía en algunos momentos ver lo que sucedía en escena, y la segunda, el día que asistí no había programas de mano, con lo cual faltara en mi colección de mas de 900 que he ido acumulando a lo largo de estos años asistiendo al teatro. 
Elenco Completo
Para terminar solo añadiré unas palabras de Andrés Lima que comparto "la misión del teatro es hacer preguntas y evocar emociones, no dar respuestas. Mi postura personal es disfrutar del espectáculo. Mi postura como publico es comprometerme, aunque eso depende de cada uno. Eso se da al votar en las elecciones. Por mi parte deseo que la izquierda se una de una vez, pues el cataclismo puede ser cierto, aunque creo que no lo será. No podemos vivir con la amenaza, que se traduce en una visión de miedo en el cuerpo". 
Grande siempre el teatro que plantea preguntas para que al salir intentemos buscar las respuestas.