jueves, 21 de noviembre de 2013

LA VERDAD SOSPECHOSA
Pedro Almagro, David Lorente y Rafa Castejón
La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena la temporada con "la verdad sospechosa" de Juan Ruiz de Alarcón, la obra, en clave de comedia, tiene un carácter moralizante, donde el autor critica el carácter mentiroso compulsivo del protagonista y la falsedad generalizada de la corte, para ello articula la trama en torno del joven Don García, un autentico liante, que no duda en mentir a todo el mundo para conseguir el amor de su dama, aunque al final las cosas no le salen como pretendía. 
Marta Poveda y Nuria Gallardo
El espectáculo que dirige Helena Pimenta, cuya versión firma Ignacio García May, resulta fresco, ágil, y consigue mantener un ritmo trepidante y continuo que hace que las escenas se sucedan de forma muy fluida y muy divertida, aunque con un toque melancólico, que hace que veamos que al final las cosas no van a terminar demasiado bien. La escenografía de Alejandro Andujar consiste en dos paredes que forman un ángulo (como si de un libro entreabierto se tratara), donde van apareciendo puertas, ventanas en incluso un balcón, con el suelo inclinado hacia los espectadores , sin mobiliario (apenas aparecen una mesa de despacho o una cama en momentos muy puntuales), que nos van situando en los distintos espacios que requiere la representación. La iluminación fantástica, (me gustaron mucho las sombras que aparecen para introducir algunas escenas y que contribuyen a esa confusión entre la realidad y las fantásticas historias de Don García), y en cuanto al vestuario, se ha optado por un vestuario que recuerda mas al de finales del siglo XIX o principios del XX, y que encaja perfectamente. 
Rafa Castejón y Joaquín Notario
El verso esta perfectamente recitado, cosa que siempre es de agradecer, especialmente en esta ocasión donde hay momentos en los que se recita muy deprisa. 
El elenco impecable, con actores de gran talento en papeles muy pequeños como el de Pepa Pedroche (Isabel) o Juan Meseguer (letrado / Don Juan de Luna), donde sin duda destacan Rafa Castejón (Don García), que resulta tan tierno y hasta frágil atrapado en su propia red de mentiras, Marta Poveda (Jacinta), picara y coqueta, que mezcla inocencia y delicadeza con fuerza e inteligencia, aunque al final no la sirve de nada (difícil época para ser mujer), Nuria Gallardo (Lucrecia), llena de ilusión pero sobre todo de gran inocencia. Resulta maravillosa las escena que comparten en la iglesia Jacinta y Lucrecia. Divertidísimo David Lorente (Don Juan de Sosa) el novio celoso. Tampoco quisiera olvidarme de Fernando Sansegundo (Tristán), que no sale de su asombro viendo como miente Don García, y aun así también cae, y por supuesto Joaquín Notario (Don Beltrán) el padre del mentiroso, que esta soberbio como siempre. 
Elenco completo de la obra
En definitiva una gran tarde de teatro, con una obra divertida y unos actores fantásticos. 
Por cierto conviene ir abrigados por que en el teatro hace bastante fresco.