lunes, 16 de diciembre de 2013

HAZ CLIC AQUÍ
En la sala Princesa del teatro María Guerrero y siguiendo con el trabajo de investigación dramatúrgica del Laboratorio Rivas Cherif  dentro de los escritos en la escena, nos llega ahora "haz clic aquí" escrita y dirigida por José Padilla. Se trata de un teatro que nos acerca sucesos actuales, contados con un lenguaje del momento y que lo que pretende es abrir el debate sobre temas con los que nos sentimos muy identificados. La obra nos cuenta como un abogado es testigo de la brutal paliza que recibe un joven a la puerta de una discoteca y lo graba con su móvil, impresionado por la violencia de la que ha sido testigo, decide colgar el vídeo en internet para intentar identificar a los culpables a través de las redes sociales y así poder llevarles ante la justicia, enseguida es identificada una menor y comienza el linchamiento masivo en esas mismas redes. La obra plantea muchos interrogantes ¿es realmente ella la culpable? y si no lo es ¿podra ser alguna vez compensada por el acoso sufrido?, ¿no debería ser la policía y la justicia los que investigaran y juzgaran los hechos? ¿cual es el papel de la prensa tradicional? y sobre todo como es nuestro comportamiento ante echos de este tipo ¿demandamos información o sencillamente nos alimentamos del morbo?. 
El espectáculo esta llevado con un ritmo trepidante donde se va entrelazando el pasado y el presente, y los puntos de vista de cada uno de los implicados, desde los jóvenes que participan en la paliza, hasta la pareja formada por Diego (el abogado que graba el vídeo) y Teresa (periodista que publica la noticia en el periódico que trabaja), junto con tramas secundarias que forman parte sus vidas (los estudios, la imposibilidad de ser madre, el comienzo de una relación de pareja, o la situación laboral con EREs incluidos), todo ello interpretado por cinco actores que se desdoblan en multitud de personajes, y que mantienen el misterio hasta el final, cuando sabremos que pasó de verdad. 
Los actores son Pablo Béjar, Mamen Camacho, Gustavo Galindo, Nerea Moreno y Ana Vayón que están estupendos a cual mejor, y resultan igual de creíbles en todos los papeles que interpretan de los que salen y entran con total naturalidad, realizando un trabajo de conjunto fantástico. 
Un espectáculo excelente, fresco y muy actual que invita a la reflexión y que espero que se pueda disfrutarse en alguna otra sala porque se lo merece.