martes, 10 de diciembre de 2013

MBIG
En el numero 48 de la calle Huertas se ha inaugurado La Pensión de las Pulgas, hermana pequeña de la maravillosa Casa de la Portera, en lo que fuera el hogar de La Bella Chelito, artista y primera mujer empresaria teatral. El espacio mucho mas amplio y luminoso, decorado con mimo tiene un aire mas elegante que nos traslada a los años cincuenta con sus papeles pintados, sus espejos y sus bonitos suelos, pero sigue manteniendo el espíritu de teatro en primera persona, dejando que el espectador se sumerja en la experiencia teatral y se empape de lo que sucede a pocos centímetros. 
Para su inauguración José Martret ha adaptado Macbeth, pero dándole un toque muy especial, traslada la acción a las oficinas de una gran empresa, de ahí su titulo MBIG (Mc Beth International Group), y añade un personaje que no aparecía en la obra de Shakespeare que es Camelia interpretada por Inma Cuevas, que actúa de nexo de unión entre la tragedia sucedida en la Escocia del siglo XI y el mundo empresarial de los cincuenta (nada diferente del actual). Camelia va por una parte desgranando teorías empresariales, hablando de las claves del éxito y el fracaso en las empresas, de las perdidas y beneficios, y por otra como parte del personal de Macbeth le va anunciando los acontecimientos que suceden a su alrededor, incluido el avance del bosque que viene a derrotarle y que le precipita a su final, pero todo con la misma verdad, esta brillante como siempre, y te emociona cuando te mira directamente, es una actriz fantástica. 
Francisco Boira y Daniel Pérez Prada
Pero a parte de esta licencia que Martret se permite, la esencia del texto de Shakespeare esta intacto. El elenco es impresionante, todos los actores están soberbios. Rocío Calvo y Maribel Luis encarnan a las brujas que vaticinaban los acontecimientos que vamos a ir viviendo, resultan realmente escalofriantes con sus conjuros, jadeos y trances, rodeadas de humo y con una fantástica iluminación, están impecables. Impresionantes también los Macbeth, Francisco Boira que te hace sentir todo el peso de la culpa que carga sobre sus hombros, toda la angustia que le persigue y que ya no le deja pensar con claridad y Rocío Muñoz-Cobo una Lady Macbeth llena de pasión, muy visceral con un toque incluso malvado que acaba siendo devorada por su propia ambición. Maravillosos también Daniel Pérez Prada en el papel de Banquo, el integro amigo de Macbeth y que tanto le atormenta, Pepe Ocio en el papel de Macduff, especialmente sobrecogedor cuando recibe la noticia de la muerte de su familia, Francisco Olmo imponente rey Duncan/presidente de la corporación, Javier Mejía Es en el papel de Ros y Manuel Castillo en el papel de Malcom. Todo ello aderezado con un estupendo vestuario de Lupe Valero, el espacio sonoro de la mano de Antonio Martín y sobre todo impecable el espacio escénico que nos presenta Alberto Puraenvidia. 
Elenco completo de la obra
Sin lugar a duda un gran acierto por parte de José Martret y Alberto Puraenvidia abrir las puertas de este nuevo espacio donde poder disfrutar de buen teatro, además con la posibilidad de disfrutar de matinales de teatro los domingos, cosa nada común pero muy recomendable. 
Una experiencia emocionante y pasional que no se debe dejar escapar.