viernes, 28 de junio de 2013

LA LLAMADA
Elenco completo
Llum Barrera-La madre Bernarda
La llamada, es una comedia que nos cuenta la historia de dos adolescente, fans del electro-latino, que se encuentran en un campamento cristiano, a las que castigan cuando descubren que se han escapado para irse de fiesta. Las adolescentes son María Casado (Macarena García), a la que se le aparece Dios cantando canciones de Whitney Houston, y Susana Romero (Andrea Ros) que esta descubriendo su sexualidad, ambas están muy naturales y espontáneas,transmitiendo mucha frescura a sus personajes. Las monjas del campamento están interpretadas por Belén Cuesta (la hermana Milagros), en un papel muy tierno, esta fantástica dándole a su personaje un toque de fragilidad que te emociona, y Llum Barrera (la madre Bernarda), bueno, esta divertidísima, con esa vis cómica que la acompaña siempre, hace que te partas de risa. Y por ultimo esta Richard Collins Moore en el papel de Dios, muy etéreo, cantando canciones de Whitney Houston. La obra cuenta con un vestuario interesante, una escenografía muy sencilla y música en directo, lo que hace que resulte un espectáculo fresco y entretenido, aunque el texto sea bastante simplón y un poco cursi.
Un curioso musical para pasar un buen rato sin mas trascendencia. 

domingo, 16 de junio de 2013

NADIE SABE NADA
Juan Luis Cano y Guillermo Fesser
Se trata de la primera incursión de Gomaespuma en el mundo escénico, Guillermo Fesser y Juan Luis Cano hacen un repaso a su vida profesional, cantan, comentan las noticias del día y contestan a las preguntas que el publico ha ido depositando en una urna al llegar al teatro. 
Andreu Buenafuente dirige este mano a mano de   esta pareja de periodistas que siempre nos han acercado la actualidad con su particular toque humorístico, y que aquí nos acercan a su anecdotario personal, siempre con esa chispa que les caracteriza. El espectáculo se plantea como una conversación entre amigos, sin ningún artificio. 
Ideal para pasar un rato divertido, sobre todo para los que les añoramos tanto desde que dejaron la radio.

martes, 11 de junio de 2013

AL DENTE
Jorge Usón, Hernán Romero y Laura Gómez-Lacueva
Un grupo de amigos de la universidad se reunen después de diez años sin verse, uno de ellos se ha convertido en un personaje famoso y eso hace que el resto se comporte de forma extraña. En ningún momento vemos el comedor, toda la acción se desarrolla en la cocina, donde somos testigos de los cotilleos, las confesiones, los chismes, las frustraciones y las criticas. Solo conoceremos físicamente a cuatro de los comensales, a los tres que faltan los iremos conociendo a través de los comentarios que escuchamos en esa cocina. 
Los protagonistas son Laura Gómez-Lacueva (Miranda), una mujer con una vida vacía y aburrida que se encuentra muy frustrada, Jorge Usón (Pipo) su hermano, un irresponsable que se pasa la vida pidiendo dinero a su hermana para saldar las deudas de juego, Hernán Romero (Claudio), un amigo de la universidad que acaba de romper con su novia y vive de okupa en casa de Miranda y su marido y Carmen Barrantes (Penélope), la novia de Claudio en la universidad. 
Una obra de humor amargo para pasar un rato entretenido.
Carmen Barrantes y Hernán Romero

lunes, 10 de junio de 2013

ARIZONA
En la sala de la Princesa del teatro María Guerrero se representa estos días "Arizona" de Juan Carlos Rubio, una obra que nos acerca al escabroso tema de la inmigración, las fronteras y la estupidez humana, todo ello a través de un argumento en principio simple, un matrimonio de mediana edad, George y Margaret, se transladan al desierto de Arizona, para "reflexionar sobre las fronteras" y vigilar a sus vecinos del sur ("unas alimañas que preparan el salto para quitarnos la casa y el trabajo, matar a nuestros hijos y violar a nuestras hijas" en palabras de George), como integrantes del proyecto Minuteman. En palabras del autor "es un cuento macabro sobre la inmigración, la xenofobia y la violencia". 
La puesta en escena sin grandes artificios, resulta impecable, una mesa y unas sillas de camping, una nevera y una gran pantalla donde podemos ver una sucesión de imagenes del desierto, todo ello acompañado de musicales antiguos, que se alternan con diálogos absurdos y grandes silencios que hacen patente los vacíos y la incomunicación en la que están perdidos los dos protagonistas por una parte, y por otra el absurdo de una vida supeditada al miedo al otro, al diferente. 
Resulta interesante además que los actores que dan vida al matrimonio norteamericano, formado por George (Alejandro Calva) y Margaret (Aurora Cano) sean mexicanos, ambos están maravillosos, especialmente Aurora Cano, que resulta realmente tierna, toda dulzura e inocencia, y siempre conciliadora, es una actriz muy expresiva.
Creo que la historia no dejara indiferente a nadie. Interesante poder disfrutar de estas joyas de pequeño formato con mensaje.

jueves, 6 de junio de 2013

EL EGOÍSTA
El director junto al elenco al completo
"El egoísta" es una obra de María Rosa Gálvez, poeta y dramaturga malagueña. Por primera vez la Compañía Nacional de Teatro Clásico incluye entre sus producciones la obra de una autora, y escoge además una obra que nunca había sido representada. 
La autora en su momento califico esta obra como comedia, yo francamente creo que se trata de un drama, drama donde se aborda el tema de los malos tratos. Sydney, un hombre extrovertido y seductor, que maltrata a su mujer, llegando incluso a intentar asesinarla y su mujer Nancy, una mujer abnegada y sometida capaz de sufrir todo tipo de vejaciones por parte de su marido, situación que desgraciadamente no nos resulta tan ajena dos siglos después de escribirse esta obra. 
Como es habitual en esta dramatizaciones apenas se utilizan elementos escenográficos, (unas sillas, unas mesas y un reloj de pared), lo mínimo para insinuar el lugar en que se desarrolla la acción, y los actores libreto en mano nos acercan a la historia. En esta ocasión se ha leído menos que en dramatizaciones anteriores, sin embargo, la escenificación ha sido mas pobre que en ocasiones anteriores. 
Fantásticos están María José Alfonso (toda una dama de la escena), Miguel Palenzuela (con una intervención muy breve pero con una gran presencia, estupendos ochenta años recién estrenados), Emilio Gavira (estupendo actor) y Fidel Almansa, el resto ha sido un poco irregular, creo que ha faltado un poco de dirección para hacer del conjunto un todo mas homogeneo. 
No obstante resulta muy interesante poder acercarse a estos textos desconocidos, que nos muestran de donde venimos, además de acercarnos, en este caso, una visión femenina, sobre un tema que desgraciadamente sigue de actualidad. Espero que la CNTC siga ofreciéndonos mas dramatizaciones.

martes, 4 de junio de 2013

CHAMACO
"Chamaco", obra de Abel González Melo, es la historia de un joven marginal que se prostituye para salir adelante y es capaz de todo por sobrevivir. La historia es dura y la versión además incluye temas de actualidad (pobreza, racismo, paro juvenil...), en esta versión la acción se sitúa en una plaza madrileña donde se dan cita multitud de personajes secundarios, y donde aparece asesinado Miguel Depás un día de Nochebuena. El padre de Miguel (juez) y su hermana (cirujana) se verán involucrados también en el caso. La escenografía muy sencilla, pero muy efectiva, sitúa perfectamente la acción en los distintos lugares donde se desarrolla la trama y la iluminación da un toque de misterio muy apropiado. El elenco esta integrado por actores tanto cubanos como españoles, las interpretaciones no son homogeneas, estupendos Luis Castellanos (tío de Kárel, Chamaco), Rey Montesinos (La Paco)(me ha encantado), Fidel Betancourt (Chamaco) y Francesco Carril (Miguel Depás), también Juan O'Gallar (papel corto pero bien resuelto) y especialmente Ernesto Arias, (que bueno es este actor), siempre esta en el registro perfecto, brilla con luz propia, en cuanto a las chicas me parece que están un poco mas perdidas en sus personajes y no acaban de darles la fuerza que requieren. 
La obra ha despertado mucha expectación, la sala estaba casi llena el día que asistí, cosa poco común en el Circulo de Bellas Artes, sin embargo a mi me decepciono un poco, se trata de  una buena obra, con mucho talento sobre las tablas, y con momentos brillantes, pero a la que le falta algo para acabar de emocionarte.
LA NOCHE TOLEDANA
Elenco completo
La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico se presenta ante el publico con "La noche toledana" una comedia de enredo de Lope de Vega, donde una mujer enamorada y celosa hace y deshace a su antojo, en una posada, durante una noche, para conseguir a su amado. 
Natalia Huarte (Lisena) en el centro
Es una obra alegre, desenfadada, un juego continuo donde los acontecimientos avanzan a un ritmo frenético. La versión se ha actualizado a través de un vestuario mezcla de varios estilos, y de una escenografía compuesta por una serie de puertas, (que recuerdan mas a un moderno bloque de apartamentos que a una posada del siglo XVII), que los actores van moviendo según convengan y por donde entran y salen, favoreciendo la confusión en la que se ven enredados los distintos personajes, todo ello con una iluminación muy discreta y una música barroca que envuelven perfectamente toda la acción, pero siempre sin descuidar el verso, muy bien recitado en todo momento. 
El elenco derrocha una energía desbordante, y mucha simpatía y buen hacer, destacan para mi especialmente Natalia Huarte (Lisena), esta estupenda, y Júlia Barceló (Gerarda) que tiene una gracia especial, aunque todos despliegan mucho talento. 
En definitiva una obra ligera, fresca y desenfadada pero muy divertida y entretenida.

sábado, 1 de junio de 2013

LA MONJA ALFÉREZ
Los cuatro actores y las cuatro actrices que dan vida a la Monja Alférez
En el teatro María Guerrero se representa estos días "la monja alférez" de Domingo Miras, que nos cuenta la historia de Catalina de Erauso una mujer que ante las escasas opciones que tenían las mujeres en su época, que se reducían a ser una esposa amantísima, puta o monja, decide vivir como hombre, para ello con quince años se escapa del convento y con sus hábitos se hace un traje masculino y comienza su aventura, primero como criado de distintos amos hasta que se convierte en soldado y viaja a las Indias donde corre mil aventuras. 
Nuria González, Cristina Marcos y Mar del Hoyo
La obra comienza en el camarote de un barco donde Catalina esta escribiendo sus memorias, dando paso a continuación a en una especie de pista de circo donde se va evocando su pasado. 
El personaje de Catalina esta interpretado por cuatro actrices y cuatro actores, que se van dando el relevo en escena, aderezando el relato con trucos de magia y malabares. 
La escenografía es estupenda, el vestuario y la iluminación también. 
Los actores en general están fantásticos (excepción de alguno que esta un poco verde), y hay escenas muy divertidas, me gusto especialmente la escena en el convento con Nuria González, Cristina Marcos y Mar del Hoyo, aunque al conjunto creo que le falta un poco de ritmo, o de conexión entre las distintas escenas, para que de mas la sensación de obra en lugar de parecer una sucesión de pequeños cuentos. 
Carmen Conesa y Ramón Barea
Es una pena porque es una historia interesante, tiene muy buenos actores y cuenta con un maravilloso envoltorio (vestuario, escenografía, iluminación), sin embargo te deja un poco fría al final.