martes, 4 de marzo de 2014

DALÍ versus PICASSO
"Dalí versus Picasso" recrea un encuentro (que nunca tuvo lugar) en el estudio de París de Picasso, en 1937, entre los dos maestros de la pintura española, en vísperas de la inauguración de la Exposición Universal de París. La obra pretende ser una confrontación entre dos artistas muy distintos en cuanto a su forma de actuar y con dos visiones también muy distintas sobre el arte. 
En un escenario presidido por una olla humeante donde se están cociendo unas judías discuten sobre dos obras emblemáticas "construcción blanda con judías hervidas" pintada por Dalí en 1936 y que cuando comienza la Guerra Civil pasa a subtitularse "premonición de la Guerra Civil" y el "Guernica" pintado por Picasso en 1937 para presidir el pabellón de la República Española en la Exposición Universal de París. Pero aunque a priori el tema parece interesante la realidad es que la obra esta muy poco desarrollada y resulta reiterativa, tampoco ayuda en absoluto la aparición de personajes grotescos como Barrabal, que no aportan nada. Mejor efecto causan las voces en off de Julieta Cardinali (Dora Maar) y de Irina Kouberskaya (Gala) musas respectivamente de Picasso y de Dalí, y que actúan como contrapunto de los protagonistas. 
Sin duda la representación se sustenta fundamentalmente en el talento de los protagonistas, Antonio Valero que da vida a Picasso y especialmente Roger Coma magnifico en el papel de Dalí. 
La obra tiene muchas incongruencias que el autor salva con un inesperado final, aunque para mi el problema es que la obra no consigue engancharte.