jueves, 27 de marzo de 2014

LA PUNTA DEL ICEBERG
Chema de Miguel y Nieve de Medina
El día 20 de marzo, después de ver "la punta del iceberg" me sorprendió leer un articulo en infoLibre que decía que una nueva oleada de suicidios en France Télécom hacía saltar las alarmas en Francia, al parecer en menos de dos meses (entre el 14 de enero y el 6 de marzo de 2014) se habían suicidado diez trabajadores, el articulo además hacia referencia a que los suicidios se producían de forma cada vez mas violenta, sin olvidar el incremento en el numero, ya que la media de suicidios era de uno al mes aproximadamente (para mi ya bastante escalofriante), desde la llegada del nuevo presidente ejecutivo. Como siempre la realidad siempre consigue superar a la ficción. Creo que he leído en algún sitio que el autor Antonio Tabares se inspiro en alguna noticia parecida para escribir esta obra.
Montse Díez
El texto, un drama social en el que mas de uno se vera reflejado, nos presenta a Sofia, una alta ejecutiva recién llegada de la central londinense para investigar las causas que han llevado a tres trabajadores de la empresa a quitarse la vida. La obra se estructura en una serie de escenas en las que vemos como se va entrevistando con distintos integrantes de la empresa, desde un nuevo directivo, hasta un representante sindical, pasando por distintos compañeros de los trabajadores que se han suicidado incluido un camarero de la cafetería de la empresa que esta a punto de jubilarse. La obra no solo indaga en las circunstancias que han rodeado los suicidios sino que también enfrenta a Sofia con su pasado y sus ideales de juventud, ya tan lejanos. Sergi Belbel, que se encarga de la dirección consigue que la obra avance con un ritmo y un tono perfecto y con un punto de intriga que te tiene totalmente enganchada.
La escenografía de Max Glaenzel es impecable, una especie de laberinto formado por estantes blancos y completamente vacíos, un par de mesas y sillas de oficina, que los actores van moviendo para ambientar las distintas escenas, el vestuario, la iluminación y la ambientación sonora completan el conjunto y lo hacen todo tan impersonal y tan frio.
Nieve de Medina y Eleazar Ortiz
En cuanto al elenco esta formado por seis magníficos actores que están esplendidos. Nieve de Medina (Sofia Cuevas), impecable en el papel de una mujer ambiciosa, en apariencia muy segura de si misma pero frágil en el fondo, siempre teniendo que luchar con los prejuicios machistas que imperan en la empresa. Eleazar Ortiz (Carlos Fresno) muy acertado en su papel de jefe prepotente con un punto de chulería. Pau Durà (Alejandro García) perfecto dando vida a un sindicalista a medio camino entre el desencanto y el agotamiento, que recuerda con nostalgia tiempos mejores en la lucha por los derechos de los trabajadores, con un toque seductor que siempre le ha abierto muchas puertas. Fantásticos también Luis Moreno (Jaime Salas) que da vida a un programador de la empresa, un autentico trepa totalmente hiperactivo, Montse Díez (Gabriela Benassar) que construye un personaje frágil, celoso de su intimidad y como al borde de ser superada en cualquier momento por la presión que esta soportando, es impresionante la escena de la azotea donde esta entre perturbadora y fascinante, y por último Chema de Miguel (Carmelo Luis) el camarero que esta a punto de jubilarse, un personaje entrañable, testigo mudo de los dramas que viven los clientes de su cafetería.
Nieve de Medina y Pau Durà
Una buena ocasión para reflexionar sobre el entorno laboral cada vez mas estresante especialmente en estos tiempos de crisis, sobre todo si esta tan bien presentada y tan bien interpretada porque bajo la punta del iceberg hay mucho por descubrir, como dice su autor "tan solo una pequeña parte del volumen de un iceberg sobresale del agua. La parte oculta, la que no se ve a simple vista pero que intuimos bajo la superficie del mar, es la que puede causar catástrofes, provocar naufragios y acabar con cientos de vidas."