miércoles, 9 de abril de 2014

La RAE sale a escena: CÓMICOS DE LA LENGUA
(primera parte)
En el marco del programa de conmemoración de su III Centenario, la Real Academia Española sale a escena, y nos acerca una serie de textos, alguno de los cuales nacieron para ser "contados" y con esta iniciativa llegan además intentando ajustar la fonética lo mas posible a la de la época. Todas las lecturas cuentan además con la presencia de un académico, que de forma muy didáctica, enmarcando las obras en su contexto histórico, literario y filológico. La puesta en escena además resulta deliciosa, en un escenario vacío el actor o la actriz frente a un atril, con una iluminación muy tenue y muy bien acompañado por la música en directo Luis Delgado. Durante el mes de marzo, los lunes se han podido disfrutar de cuatro lecturas.
Cantar de Mio Cid (Real Academia Española)
Con José Luis Gómez como cómico e Inés Fernández-Ordoñez como académica. El Cantar de Mio Cid es un poema épico de la Edad Media, se trata de un texto ideal para estas lecturas porque pone a un juglar frente al público para contarles las peripecias del Cid. La lectura tuvo lugar en la RAE en un precioso salón bajo la atenta mirada de Poesía y Elocuencia que presiden el salón desde sendas vidrieras.
Libro de buen amor teatro María Guerrero)
Con Carlos Hipólito como cómico y José Antonio Pascual como académico. El "libro de buen amor" esta escrito por Juan Ruiz, arcipreste de Hita. Carlos hipólito se encarga de dar vida a tres diferentes voces, y nos narra los amores de don Melón y doña Endrina que cuentan con la colaboración de una Trataconventos todo con un lenguaje muy musical y muy divertido.
La Celestina (teatro Español)
Con Beatriz Argüello, Israel Elejalde y Carmen Machi como cómicos y José Antonio Pascual como académico. "La Celestina" o Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas, es una pieza escrita en prosa que cuenta la desventura de dos jóvenes amantes por los engaños y las ambiciones de la alcahueta que los une. En la lectura se ha destacado que la obra se sostiene sobre los diálogos en vida, todo, desde el carácter y la fuerza de los personajes a sus intenciones se representan por el habla.
Escritos por Teresa de Ávila (Teatro María Guerra)
Con Julia Gutiérrez Caba como cómico y José Luis Gómez como académico. Como dice el programa de mano "la escritura de Teresa de Ávila se pierde en el laberinto de su propia oralidad. En la dulce voz de Julia Gutiérrez Caba, la lengua de Teresa de Ávila adquiere el doble relieve de habla popular y sensibilidad poética". Con una prosa muy natural incluso coloquial Teresa de Ávila escribe una obra impresionante llena de sus experiencias vitales y místicas. Realmente delicioso disfrutar de la gran Julia Gutiérrez Caba, es realmente emocionante oír las palabras de Teresa de Ávila en su maravillosa voz.
Es una autentica maravilla disfrutar de esta iniciativa con tan buenos actores dando vida a estos textos con sus impresionantes voces.