sábado, 23 de agosto de 2014

EL LENGUAJE DE TUS OJOS o EL PRÍNCIPE TRAVESTIDO
Amelia Ochandiano dirige esta comedia de enredo de Marivaux. La historia gira en torno a los amores de la princesa de Barcelona que se encapricha de Lelio, un misterioso joven, a la cabeza de su ejercito. La princesa es consciente que debe casarse con alguien de sangre real como dictan las normas, pero Lelio la tiene totalmente fascinada. Mientras manda a su amiga Hortensia que investigue a Lelio, va dando largas a la petición de mano del príncipe de Castilla, unión mucho mas ventajosa porque aliviaría las tensiones que existen entre los dos reinos (esto ya viene de antiguo). Los problemas comienzan cuando Hortensia conoce a Lelio y descubre que es el hombre que la salvo de unos asaltantes y al que no ha podido olvidar. No falta un cortesano trepa y sin escrúpulos, Federico, que al servicio de la princesa busca sacar provecho de la unión entre la princesa y el príncipe, sin escatimar en medios, (sobornos, amenazas, mentiras...) y por supuesto dos pícaros como son Arlequín y Luisita, que se irán arrimando al sol que mas caliente. 
Las intrigas y los sobornos de unos y otros para conseguir sus deseos, contribuyen a que se desarrolle un medido juego escénico perfectamente coreografiado y lleno de sorpresas hasta llegar al desenlace final. 
Con una puesta en escena fresca y dinámica, una mimada escenografía, muy bien iluminada y ambientada y un hermoso vestuario, encontramos un elenco que esta estupendo, con mención especial para Rebeca Valls (Hortensia), en lucha permanente entre el amor que siente por Lelio, el deber hacia la princesa y el miedo a que todos los amores se disuelvan en el tiempo como ya la ocurrió con su primer marido, borda su personaje, un autentico torbellino de sentimientos; y para Jacobo Dicenta (Arlequín) un pícaro, un autentico superviviente, capaz de adaptarse a cualquier circunstancia para salir adelante. 
Una obra que mezcla la comedia del arte y la picaresca, un texto visionario, un viaje de ida y vuelta entre el pasado y el presente que nos recuerda lo poco que hemos cambiado. 
Muy divertida y entretenida, ideal para disfrutar de los numerosos festivales que nos hacen mas llevaderas la calurosas noches de verano.