sábado, 23 de agosto de 2014

SHAKESPEARE EN BENICÀSSIM
Un joven inglés llega a la estación de Benicàssim. No llega atraído por el festival de música indie que cada año congrega a miles de los suyos, o tal vez si, aún no lo sabemos. Lo que si sabemos es que a parte de su música pop, en el iPod lleva varios fragmentos de Shakespeare, entre las obras escogidas Enrique V, El mercader de Venecia, Othelo, Hamlet, La tempestad y Ricardo II.
Es la primera aproximación conjunta de Sergi López y Jorge Picó al texto escrito por otro, desde la 
selección y la traducción de los textos, de la mano de tres expertos Miguel Teruel, Vicent Montalt y Pilar Ezpeleta. No se trata de una obra escenificada, si no de una lectura, donde encontramos a los dos protagonistas frente a sendas mesas. 
Los textos escogidos sin duda son fantásticos, y la idea de plantear un acercamiento intimo a Shakespeare a través de algunos fragmentos concretos de su obra resulta realmente interesante, el problema es que el espectáculo en conjunto resulta muy plano, e incluso aburrido, para mi falta darle un poco de "vidilla" al espectáculo, como sucede en uno de los fragmentos en el que va poniendo distintos acentos a los protagonistas del mismo y que sin duda es el momento estelar de toda la lectura. 
Supongo que ha medida que el espectáculo gire, (creo que Alcalá ha sido su puesta de largo sobre los escenarios), ira mejorándose y adquiriendo una mejor entonación, menos monótona y con menos fallos de lectura, porque en un año como este en el que hemos visto todo tipo de lecturas ha que dado claro que pueden llegar a ser tan apasionantes como cualquier dramatización convencional. 
Personalmente esperaba mas, por que siempre ha disfrutado muchísimo de los espectáculos de Sergi y Jorge, me parecen dos fantásticos artistas, una pena.