jueves, 29 de mayo de 2014

FEMENINO SINGULAR
Inconstantes teatro presentó en la sala Cuarta Pared en el seno del festival Surge Madrid, "Femenino singular", donde nos visitan cuatro mujeres, madres y actrices que comparten muchas cosas (barrio, parque infantil, alegrías, penas, problemas...), en fin la vida. 
Esta noche las cuatro se han liberado de sus respectivas responsabilidades, han empaquetado a los nenes, han dejado preparada la cena y una nota con las instrucciones a seguir en su ausencia, todo para pararse y ver donde están, para repasar sus vidas, para compartir sus experiencias y plantearse como seguir adelante. El problema fundamental es enfrentarse a seguir siendo persona cuando una tiene que dividirse entre la maternidad y la profesionalidad sin olvidarse, por supuesto, de mantener un cuerpo diez. 
La puesta en escena es muy sencilla, apenas unas sillas y un micrófono acompañan a las cuatro protagonistas, que en clave de comedia nos van contando sus vidas, sus inquietudes y sus aspiraciones a través de pequeños monólogos que van acompañando con canciones (estupendos los momentos de karaoke), en un juego de espejos en el que unas se reflejan en las otras. 
Marta Belenguer, Rosa Manteiga, Carolina Solas y María Vázquez son las cuatro maravillosas actrices que protagonizan este "femenino singular", las cuatro están fantásticas y muy divertidas. Las acompaña en escena Jorge Muñoz que cierra el espectáculo con un duro monologo muy bien interpretado pero que personalmente creo que esta un poco fuera de lugar. 
Aunque ahora solo se ha representado apenas tres días, espero que tengan la oportunidad de seguir mas adelante con esta interesante obra.

martes, 27 de mayo de 2014

La RAE sale a escena: CÓMICOS DE LA LENGUA (tercera parte)
En este mes de mayo, termina esta iniciativa de la RAE que durante diez lunes nos han acercado distintos textos de nuestra literatura, con las que hemos ido viendo como se ha transformado la lengua castellana a lo largo de los siglos, desde el "Cantar de Mio Cid" hasta la última que repasa textos de Valle-Inclán. 
Cartas marruecas (Teatro de la Abadía)
Con Pedro Casablanc como cómico y Pedro Álvarez de Miranda como académico. El contexto en el que se escribe esta obra tiene dos hitos importantes: por una parte la fundación de la Real Academia Española en 1713 y por otra el descubrimiento de el "Cantar de Mio Cid". Las "cartas marruecas", texto de José Cadalso, nos habla del carácter y la lengua española a través de las cartas que intercambian tres personajes ficticios, Gazel, un joven marroquí de visita en España, su venerable y sabio maestro Ben Beley, y Nuño su amigo español. Pedro Casablanc se desdobla en los tres personajes, adoptando distintas voces. Las cartas seleccionadas son las que hablan del lenguaje. Fantástico Pedro Casablanc como siempre.
La Regenta (Teatro Pavón)
Con Emilio Gutiérrez Caba como cómico y Carme Riera como académica. La novela de Leopoldo Alas "Clarín" ha sido considerada como una de las mejores novelas realistas de España. La Regenta se situa en Vetusta, donde el autor nos habla de una sociedad de provincias, aburrida, hipócrita, mezquina y castrante, con un gran abanico de personajes en medio de los cuales se mueve nuestra protagonista. Para esta lectura se han escogido fragmentos que narran "el camino hacia el adulterio", empezando por la estéril relación de la Regenta y su esposo, los deseos y la histeria de ella y el histrionismo de él, junto a la amenaza latente de un don Juan rondando. Emilio Gutiérrez Caba consigue dar vida a la novela llenándola de pasión.
Valle-Inclán: Visión estelar de un momento de guerra (Real Academia Española)
Con José Luis Gómez como cómico y Darío Villanueva como académico. Con esta lectura se cierra este ciclo de lecturas y que mejor que hacerlo con Valle-Inclán. El texto elegido, poco conocido, es La media noche. El horror de la Primera Guerra Mundial, en la que el escritor fue corresponsal en el frente aliado, se vuelve un largo momento, por igual esperpéntico y poético, como no podía ser de otra forma tratándose de Valle-Inclán. Autor con una mirada incisiva y critica fue también un autor que modernizo el lenguaje como el mismo declaró "desde hace muchos años, día a día, en aquello que me atañe, yo trabajo cavando la cueva donde enterrar esta hueca y pomposa prosa castiza, que ya no puede ser la nuestra, si sentimos el imperio de la hora". Y sin duda en su pluma un día de guerra adquiere una dimensión especial. Estupendo José Luis Gómez que nos hace vibrar con el relato de este corresponsal tan especial.
Cómicos de la lengua ha sido una iniciativa maravillosa, algunas de las lecturas se podrán disfrutar en el Festival de Teatro Clásico de Almagro (Cantar de Mio Cid, Don Quijote de la Mancha, Duelo de plumas Góngora-Quevedo, Escrito por Teresa de Ávila y La Celestina), esperemos que en el futuro se repitan iniciativas de este tipo.
LAS PLANTAS
En la sala Mirador, en lo que supongo que sera una de las aulas de la escuela, se puede disfrutar los domingos por la mañana de esta fantástica obra "las plantas" que dirige Pablo Messiez, autor también del texto, y que protagoniza la fantástica Estefanía de los Santos. 
Se trata de un monologo donde Alicia, que esta sola en su casa, habla con sus plantas. Les habla desde que descubrió que están vivas. Desde el día en que después de regarlas las vio moverse. Desde ese día las cuida y come carne son culpa. Desde ese día sabe que ver crecer tus plantas te puede cambiar la vida. 
Sentados a escasos centímetros de la protagonista, como si nos hubiéramos colado en su casa, somos testigos mudos de sus confesiones. Y nos habla directamente, sin esperar nuestra respuesta, porque no dejamos de ser una mas de sus plantas, que respiramos y la acompañamos, mientras vemos como conjura sus fantasmas personales, la vemos sobrellevar su soledad, y escuchamos sus trucos para atenuar su dolor, incluso para olvidarlo a ratos, con un inmenso deseo de sacar nuestros pies de la maceta para abrazarla. 
El texto es una delicia, y el espacio elegido para representarlo resulta ideal y muy intimo. 
En cuanto a Estefanía de los Santos esta impresionante, te emociona, sientes sus penas, su dolor y sus alegría, toda naturalidad y pasión. 
Sin duda una fantástica disculpa para acercarse a la sala Mirador a la hora del aperitivo y disfrutar de una agradable experiencia teatral, muy recomendable.

lunes, 26 de mayo de 2014

REGLAS, USOS Y COSTUMBRES EN LA SOCIEDAD MODERNA
Jean Luc Lagarce, realiza una disección, llena de ironía de una sociedad contradictoria, burguesa y católica a partir de los protocolos y ritos que van marcando la vida de cada individuo desde su nacimiento hasta su muerte, y lo hace a partir de un manual que se llama también "reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna" editado en 1889, que tuvo un mucho éxito y fue referencia para la sociedad burguesa del siglo XX. 
En una pequeña y encantadora sala, el Espacio Labruc, Anabel Alonso dirigida por Heidi Steinhardt nos presentan este complejo, divertido e irónico texto a modo de conferencia. En un escenario practicamente vacío toda la atención se centra en la fantástica interpretación de Anabel Alonso que te atrapa desde que sale a escena y te mira a los ojos, mientras te va desgranando las rígidas normas que se deben tener en cuenta para moverse en sociedad. 
Anabel  está fantástica, divertida, tierna y entrañable. 
Una opción esplendida para disfrutar de gran teatro en pequeño formato, como diría su protagonista "lógico, probable... no descartable"
TITANIUM
Rojas y Rodriguez presentan "Titanium", un espectáculo multidisciplinar, en el que 13 hombres en escena fusionan el mundo del flamenco con la danza contemporánea, el hip hop y el break dance. Agrupados de tres en tres se produce un duelo donde la pasión flemenca se reta con la vitalidad de las danzas urbanas. Se trata de un espectáculo con mucha fuerza, que no da tregua pasando de un numero al siguiente, sin apenas pausa, al ritmo que marcan los músicos gran parte del tiempo moviéndose también en escena. 
El espectáculo me gusto mucho, no sabría decir exactamente porque, ya que no entiendo nada de flamenco ni de danza, sin embargo reconozco que consiguen emocionarte, consiguen contagiarte su pasión.
Merece la pena disfrutarlo.

sábado, 24 de mayo de 2014

AVENTURA!
Después de la fantástica "Delicadas" con la que Alfredo Sanzol y T de Teatre nos deleitaron, vuelven a cruzar sus destinos para regalarnos esta Aventura!, que se puede disfrutar en la sala verde, de los teatros del Canal. La obra nos cuenta la historia de seis socios, que también son amigos, que tienen una empresa que no va mal, pero como la cosa esta como esta, y nunca se sabe, se están pensando si vender el negocio a una empresa china que les ha hecho una oferta, la cosa se complica cuando en la negociación el empresario chino deja de estar interesado por la empresa y decide hacer una oferta por una de las socias.
Aunque en este caso es una obra completa, no de sketches como en el caso de "Delicadas", si que es muy del estilo de Sanzol, donde en realidad asistimos a la sucesión de pequeñas historias enlazadas, solo que en este caso todas con los mismos personajes y unidas por el mismo hilo argumental, donde los personajes van reflexionando sobre esta crisis que nos envuelve y frente a la que no siempre sabemos como reaccionar.
La escenografía nos sitúa en una sala de reuniones de una gran empresa, con un gran espacio diáfano, fantástica la música original de Fernando Andújar que acompaña los cambios de escena con una deliciosa melodía.
La obra nos cuenta en clave de comedia, con diálogos afilados y algunos monólogos realmente brillantes como los seis socios y amigos se enfrentan a esta crisis de valores en la que estamos inmersos, llegando a justificar acciones cuanto menos cuestionables, por egoísmo o simplemente por miedo.
 El elenco esta fantástico, y hacen de esta Aventura! una historia muy divertida, con un toque agridulce y un poco inquietante, porque te plantea ¿hasta donde estaríamos dispuestos a llegar?.
Interesante embarcarse en esta Aventura!, dejarse seducir por estos fantásticos actores y reflexionar sobre todo lo que nos cuentan.

viernes, 23 de mayo de 2014

EL TRIÁNGULO AZUL
"El triángulo azul", obra de Laila Ripoll y Mariano Llorente nos acerca a la realidad de los mas de 7000 republicanos españoles que pasaron por el campo de concentración nazi de Mauthausen y de los que menos de 2000 consiguieron sobrevivir. Comenzaron a llegar en agosto de 1940 procedentes de la Francia ocupada y desempeñaron todo tipo de trabajos en el campo, incluido por su puesto, los trabajos en la desgraciadamente famosa cantera de granito, donde los presos se veían obligados a cargar grandes piedras por los 186 escalones, conocidos como la escalera de la muerte, que separaban la cantera de los barracones y donde murieron tantos prisioneros. Todos los prisioneros estaban clasificados con un distintivo, en el caso de los españoles era el triángulo azul, (distintivo de los apátridas que los nazis les asignaron cuando Franco no les reconoció como ciudadanos de nuestro país), con una S de Spanier, en el centro. Para entrar en el campo se pasaba bajo un cartel que cínicamente rezaba "Arbeit macht frei" -"El trabajo os hará libres", aunque como citan algunos testigos el director se encargaba de dejar claro a los recién llegados que no saldrían por la puerta, sino por la chimenea del crematorio, no en vano un preso llego a contabilizar 35 formas de morir en Mauthausen a cual mas horrible. 
Laila Ripoll y Mariano Llorente pretenden hacer un homenaje a todos estos hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad, y que fueron un autentico ejemplo de dignidad, de lucha y de resistencia. Unos hombres que siempre mantuvieron la esperanza de vencer al fascismo, quizá por eso encontramos ejemplos como el de Francisco Boix, fotógrafo del campo, que hizo copias de todas las fotos que pasaron por sus manos y que sirvieron como prueba en los juicios de Núremberg, o que llegaron a organizar una revista en 1942 (El Rajá de Rajaloya) para intentar mantener alta la moral, o que repartían medicinas robadas o las escasas raciones de comida entre los mas débiles y los enfermos. 
Para contar toda esta historia utilizan a Paul Ricken (Paco Obregón), oficial de las SS que se encargaba de realizar labores fotográficas para documentar todo lo que sucedía en el campo, que actúa a modo de narrador arrepentido dando testimonio de lo que allí sucedió. 
En un escenario gris de piedra a medio camino entre la cantera de granito y las duchas de los crematorios, (con su gran desagüe en medio del escenario), donde también hay un pedazo de vía colgando del techo, de esas tétricas vías que morían en los campos de exterminio, unos muros donde se van proyectando imágenes reales y una tenue iluminación que aumenta el ambiente de pesadilla que se vive, Laila Ripoll tiene la habilidad de ir intercalando números musicales para hablar de temas muy duros como los crematorios, las alambradas electrificadas o los deportados despedazados por los perros. 
En escena tres músicos y siete actores que lo dan todo para hacernos llegar esta dramática historia con momentos muy emotivos como cuando Toni (José Luis Patiño) lee la carta para su hijo, o cuando el 26 de agosto de 1940 hacen un minuto de silencio por el primer español muerto en el campo. Todo el elenco esta impresionante. 
Un espectáculo muy recomendable para acercarnos a una realidad de nuestro pasado de la que practicamente no se habla, supongo que por ese problema que tenemos para asumir la Memoria Histórica. Fantástico homenaje para nuestros republicanos, esos hombres que después de llevar el triángulo azul de apátridas, y que cuando salieron de Mauthausen no tuvieron una patria a la que volver, todavía no han recibido ningún homenaje del país que les dio la espalda.

martes, 13 de mayo de 2014

EL NOMBRE
Un apagón en el barrio de Malasaña hizo que se hiciera de rogar "el nombre" en el teatro Maravillas que comenzó con mas de media hora de retraso y el aforo un poco tocado por culpa del incidente. 
La obra de Mathieu Delaporte y Alexandre de la Patellière que versiona Jordi Galcerán y dirige Gabriel Olivares nos cuenta la cena de un grupo de amigos que se reunen para celebrar la llegada del bebé de una de las parejas. Cuando el futuro padre responde a la pregunta del nombre escogido, su respuesta deja a todos boquiabiertos... y no es para menos. A partir de ahí se genera un divertido debate que acabará creando un conflicto detrás de otro, dejando salir a la luz las rencillas y las desavenencias que se van acumulando con el paso del tiempo en las relaciones sociales, y lo hace siempre en clave de humor. 
Con un cuidada escenografía que firma Joan Sabaté, y unas proyecciones para mi innecesarias, nos sumergimos en el hogar de Isabel (Amparo Larrañaga) y su marido Pedro (Antonio Molero) anfitriones de la cena donde están invitados Vicente (Jorge Bosch) hermano de Isabel y su mujer Ana (Kira Miró) y un amigo de todos Carlos (César Camino). 
El elenco, que se mueve con soltura en la comedia del primero al último, están todos muy divertidos. 
Una buena oportunidad de pasar un rato desenfadado, riéndose de situaciones que le pueden pasar a cualquiera.
EL HUÉSPED SE DIVIERTE
Llega al teatro Lara "el huésped se divierte" (Entertaining Mr. Sloane) del dramaturgo inglés Joe Orton. En una casa a las afueras de Londres conviven Kath, una mujer madura junto a su anciano padre, el cascarrabias Kemp. Kath decide alquilar una habitación al joven Sloane que acabará trabajando de chofer de Eddie, el hermano mayor de Kath, hombre de fuertes principios morales. Una obra llena de violencia, sexo, deseos, chantajes y muerte, donde todo se compra y se vende y donde cada uno va a lo suyo. 
Con una escenografía mínima Adrián Daumas dirige a David Rubio, Sylvia Peleija, Eleazar Ortíz y Manuel García, que dan vida a esta familia tan peculiar y a su extraño inquilino. 
Para mi la obra resulta bastante reiterativa, dando vueltas sobre las mismas cuestiones una y otra vez sin que la trama avance apenas. Por otra parte los actores están un poco sobreactuados, gritando mas que declamando el texto, no se si se debe a que era el estreno o a exigencias del director, pero desde luego a mi no consiguió engancharme, por si fuera poco el horario (23h) pilló a mas de uno cansado (en mi fila hubo un espectador que se pasó la mayor parte de la obra durmiendo). 
Una pena, porque por lo que había leído, parecía bastante mas interesante de lo que resultó.

jueves, 8 de mayo de 2014

PUNTO MUERTO
El teatro Español a presentado Madrid Refringe recuperando algunas de las propuestas del Festival Fringe del año pasado y entre ellas estaba "punto muerto". Se trata de una propuesta de teatro político que responde a la situación general de recortes en la que estamos inmersos y que invita a la reflexión. 
El espacio en el que se desarrolla resulta sin duda de lo mas impactante para asistir a una representación teatral, los servicios de caballeros del teatro Español (donde en algún momento llegaban los ecos del misántropo). Un espacio pequeño donde apenas nueve o diez personas fuimos testigos de las reflexiones de un hombre acosado por las consecuencias de la crisis, especialmente en el ámbito laboral (salarios indignos, precariedad laboral...) y de como afectan en la vida personal. Durante 25 minutos repasa su situación tanto personal como laboral, y se plantea que debe hacer ¿será el momento de acabar con todo?. 
Una experiencia a medio camino entre la locura y la catarsis de un hombre que no puede mas. El texto es de Blanca Doménech, la dirección corre a cargo de Rubén Cano y lo protagoniza Jordi Buisán, que esta maravilloso en la piel de un hombre entre desesperado e impotente a punto de romper con todo. 
Una original forma de vivir la experiencia teatral, practicamente teatro a bocajarro, muy recomendable.

martes, 6 de mayo de 2014

MISÁNTROPO
Por fin la compañía Kamikaze aterriza en Madrid con "misántropo", obra que Miguel del Arco versiona y dirige a partir de la obra de Molière. "Misántropo" es el tercer trabajo de la compañía después de las estupendas "La función por hacer" y "Veraneantes".
 Miguel del Arco, respetando la trama de la obra de Molière, traslada la acción al momento presente, y en lugar de ubicarla en el lujoso local donde se celebra la gran fiesta, nos enseña la parte de atrás, el callejón donde se sale a fumar y donde la gente se siente mas libre, para hablar o para expresarse lejos de los focos. La obra es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, obsesionada con las apariencias, el poder, las influencias, donde la hipocresía y la vanidad campa a sus anchas, donde las relaciones se ven influenciadas por las envidias, los cotilleos, los celos, los amores obsesivos, los coqueteos, las intrigas, la corrupción y donde en muchas ocasiones se vanaliza la amistad. Y en medio de todo esto Alcestes, el misántropo, se empeña en ser absoluta y brutalmente sincero, convirtiéndose en el personaje que nada a contracorriente, aunque su obsesión por la verdad le hace también perder la perspectiva y le impide ver quien es verdaderamente amigo suyo y quien le quiere de verdad. 
El texto, sin duda, resulta impecable. En cuanto a la puesta en escena es fantástica, todo perfectamente medido, desde la escenografía de Eduardo Moreno, al vestuario de Ana López (maravilloso el traje de Barbara Lennie, y que decir de la chaqueta de Cristóbal Suárez) sin olvidar la música (Arnau Vilà), el sonido y la iluminación (Juanjo Llorens), todo magnificamente coreografiado. 

El impresionante trabajo de dirección se ve completado por el no menos impresionante trabajo de un elenco en estado de gracia, están soberbios del primero al último.

Empezando por Miriam Montilla (Elianta), estupenda, tan dura y tan tierna a la vez, capaz de mostrar todas las herida que su relación con Filinto la han ido dejando en el alma. José Luis Martínez (Cilantro), con ese punto de chulería del que se sabe con poder sobre los demás. Manuela Paso (Arsinoé), fascinante, tan pérfida, tendiéndote una mano mientras por detrás te clava un puñal, pero siempre sin perder la sonrisa ni las buenas formas. Cristóbal Suárez (Oronte), impagable su actuación subido en una olla gigante a modo de escenario, y fantástica su interpretación. Barbara Lennie (Celimene), el objeto de deseo de Alcestes, esta sencillamente maravillosa, es tan expresiva que te deja asomarte y casi tocar el alma de su personaje. Israel Elejalde (Alcestes), excelente su modo de presentarte a este "integrista de la verdad", de mostrarte como su obsesión le ciega hasta el punto abandonarlo todo y a todos sin darse cuenta que hay gente que le quiere y que quiere ayudarle, te emociona especialmente el monólogo final. Raúl Prieto (Filinto), esta soberbio, es completamente fascinante verle interpretar al sufrido pero seguro amigo de Alcestes, al mismo tiempo tan inseguro e incapaz de estar a la altura de las espectativas de su querida Elianta.  
¡Que gozada!. Una propuesta ideal para disfrutar de un espectáculo redondo, sin duda, una de las imprescindibles de la temporada, a si que lo mejor es dejarse seducir y disfrutar.