lunes, 23 de junio de 2014

COMO GUSTÉIS
Se trata de una obra de William Shakespeare que el Centro Dramático Nacional lleva al teatro Valle-Inclán como homenaje al autor cuando se cumplen 450 años de su nacimiento, y lo hacen convirtiendo "Como gustéis" en un "comedia con música para actores" como dice su director. La dramaturgia y la dirección corren a cargo de Marco Carniti a partir de la versión que hace María Fernández Ache, la música es de Arturo Annecchino. 
A la muerte de su padre, Oliver hereda las posesiones de este con la instrucción de educar y cuidar a su hermano pequeño Orlando. Oliver odia a su hermano, así que cuando este desafía a Charles un gran luchador procedente de la corte del Duque, ve la oportunidad de librarse de el. Cuando Orlando llega a la corte conoce a Rosalinda y ambos se enamoran inmediatamente. Rosalinda se ve expulsada de la corte por su tio y se esconderá en los bosque de Arden, donde disfrazada de hombre se encontrara con Orlando que también acabara llegando allí a refugiarse. 
La puesta en escena esta dividida en dos actos claramente diferenciados tanto argumentalmente como estéticamente. El primer acto, donde predominan las tonalidades mas oscuras con algunos momentos donde el rojo lo inunda todo, y donde la acción se desarrolla dentro de una especie de jaula, que ayuda a aumentar el ambiente asfixiante de una corte plagada de luchas de poder, de conflictos familiares y de personajes en busca de su identidad. Todo avanza con buen ritmo, manteniendo siempre la tensión y el suspense, a pesar de alguna canción que parecen un poco metidas con calzador. El segundo acto, sin embargo, se desarrolla en el bosque de Arden con un ambiente totalmente diferente, aquí predominan los colores claros y todos los habitantes del bosque viven en un ambiente mucho mas distendido, que llega a resultar un poco lento. 
El final llega de forma un poco abrupta, y en apenas unas frases se rematan las tramas de los personajes que poblaban la primera parte. Personalmente creo que la parte musical entorpece mas que aporta al desarrollo de la obra, con momentos en los que incluso parece alargar escenas innecesariamente. 
En cuanto al elenco esta fantástico, tanto los actores con papeles mas largos como los que tienen intervenciones mas breves. Pero sin duda, hay algunos papeles mas lucidos, entre los que destaca especialmente Beatriz Argüello (Rosalinda) con un personaje muy complejo que ella borda. Muy bien también Iván Hermes (Orlando) y Roberto Enríquez (Oliver) y me gustó mucho Edu Soto (Jacques) con ese aire de desden un poco melancólico, resulta hipnótico cuando sale a escena. 
Una gran producción con unos fantásticos actores, que te deja un poco fría, y que sigo pensando que habrían lucido mas sin la parte musical.

jueves, 19 de junio de 2014

LA VENUS DE LAS PIELES
Se trata de un texto de David Ives, donde se habla del juego de la seducción con el sadomasoquismo como marco. Diego del Pino (Diego Martín) es un escritor y director que ha adaptado "La Venus de las pieles" novela de 1870 de Leopold von Sacher-Masoch para la que busca protagonista. Hasta el momento, todas las actrices que han acudido al castin, le han decepcionado. Cuando se dispone a irse irrumpe en su despacho Vanda (Clara Lago), una joven actriz desbordante de energía, que curiosamente se llama igual que la protagonista de la obra y que tras mucho insistir consigue que le haga una prueba. A partir de aquí se destaparan los deseos mas ocultos de ambos y se establece un juego entre los dos donde se van definiendo los roles de cada uno, saltando de la realidad a la ficción. 
David Serrano apuesta por una puesta en escena sencilla donde cede todo el protagonismo a los dos actores, además resulta muy original al comienzo de la obra que se aproveche la luz natural que se cuela por las ventanas del Matadero. 
En cuanto a los protagonistas Clara Lago esta estupenda, primero como una joven alocada e incluso un poco simplona, que acabara revelándose como una mujer poderosa capaz de imponerse, que también pasa por momentos en los que se siente al borde de la destrucción personal. En cuanto a Diego Martín también esta fantástico, en un papel sin duda mucho menos lucido que el de su compañera, pero al que sabe sacarle todo el jugo, primero como el director un poco prepotente que no consigue encontrar a la protagonista que busca, para después mostrar su parte mas vulnerable cuando encuentra a la mujer que desea. 
Yo solo le pondría una pega, en la recta final, cuando ya se han definido los roles de los dos personajes, hay un momento donde parece alargarse artificialmente la obra y se pierde un poco del fantástico ritmo que llevaba hasta entonces, aunque sin duda esto no le quita interés al conjunto, que sigue resultando una buena experiencia teatral.

domingo, 8 de junio de 2014

LA CASA DE HUÉSPEDES
La compañía Teatro En Serie apuesta por obras de teatro por capítulos en espacios no convencionales, y para ello nos presenta un proyecto en el que recorreremos varios espacios de La Trastienda con dos posibles itinerarios (según el color de nuestra entrada) para conocer la particular historia de una casa de huéspedes que podría encontrarse en cualquier ciudad. 
"Nuestros nombres" es el primer capítulo que se desarrolla en la casa de huéspedes, una casa que no tiene nombre, "que absurdo ponerle nombre a una casa", regentada por Francisco, un hombre misterioso y bastante extraño que parece ir inventándose su pasado sobre la marcha, donde encontramos a un peculiar grupo pasando el fin de semana. Entre los inquilinos esta Luis, un joven de aspecto aventurero en busca de un nombre que tenga mas sonoridad y personalidad que el suyo, y un matrimonio que viaja con su cuñada. Ricardo es el marido, un hombre ordenado hasta la obsesión, que planifica hasta los detalles mas insignificantes, Beatriz es su mujer que desearía vivir su vida con algo mas de improvisación y un poco de aventura, y Gregoria es la hermana de Beatriz y cuñada de Ricardo, una mujer seductora y un poco rara. Todos compartiran un fin de semana que les cambiara la vida. 
El principio y el final de la obra es el mismo para todo el publico, pero las escenas que se suceden entremedias serán diferentes en función del itinerario que le toque a cada uno. 
El reparto esta integrado por Marcos Fernández, Inma Gamarra, Carlos Serrano, Fernando de Retes, Mirian Degas y Andrea Hermoso, todos están fantásticos, y rebosan naturalidad dentro de unos personajes bastantes exagerados que te atrapan desde que llegas y empiezas a curiosear por la casa de huéspedes, cerveza en mano, antes de que comience la función. 
La obra resulta original y divertida y el entorno resulta encantador para disfrutar de teatro a "bocajarro". Intentare disfrutar del otro itinerario mientras espero impaciente la llegada del siguiente capitulo.
LAS DOS BANDOLERAS
Elenco completo de "las dos bandoleras"
La Compañía Nacional de Teatro Clásico en coproducción con la Factoria Escènica Internacional presenta en el teatro Pavón "las dos bandoleras" que dirige Carme Portaceli. La versión que firman Marc Rosich y Carme Portaceli que no se limitan a adaptar la obra, sino que intercala fragmentos de "la serrana de la Vera" también de Lope de Vega, en una fusión interesante. Dos hermanas, aprovechando la ausencia del padre, deciden entregarse a dos soldados de los que se han enamorado, pensando que ellos también están enamorados y se casaran con ellas, pero después de robarles el honor los amantes las abandonan. Inés y Teresa, las dos hermanas, deciden entonces tomarse la justicia por su mano y vengarse matando a todos los hombres que se les pongan por delante "por la ofensa de dos hombres, morirán mas de quinientos". Sobre una tarima inclinada solo tres rocas angulosas de aspecto metálico donde los actores se mueven con plena libertad saliendo y entrando de escena por el patio de butacas. El vestuario marca la distancia entre los personajes de "las dos bandoleras", que llevan un vestuario mas actual acorde con estas dos mujeres fuertes y sagaces que deciden tomar las riendas de sus vidas y los personajes de "la serrana de la Vera", con un vestuario mas clásico (también el lenguaje es mas barroco) personajes que dan un toque mas poético, y como nexo de unión el vestuario de Leonarda y los de Ines y Teresa cuando se van a vivir a la sierra. 
El elenco forma un conjunto uniforme en el que el verso esta bien recitado. Macarena Gómez (Teresa) y Carmen Ruiz (Inés) derrochan energía con las espadas y frescura en su interpretación de estas dos intrépidas mujeres, que derrochan humor y descaro. Estupendos y muy correctos también David Luque y Álex Larumbe, que encarnan con gracia a los dos soldados / amantes, y también Llorenç Gonzáles, el triste Don Carlos que va paseando todo el amor incondicional que siente por la serrana, Albert Pérez y Gabriela Flores (me encantó la fuerza con la que recitó Leonarda). Impecable David Fernández "Fabu" (Orgaz), el indispensable "gracioso" de las obras del siglo de oro, poniendo el dedo en la llaga, con esa lucidez de la sabiduría popular, testigo mudo en muchas ocasiones de lo que pasa a su alrededor, y por supuesto fantástico como siempre Helio Pedregal (Triviño), ese padre orgulloso y atribulado debatiéndose entre el deber de limpiar su honor y el amor hacia sus hijas, que compone un personaje memorable. 
Como casi siempre, cuando uno acaba de ver uno de nuestros clásico, no puede evitar preguntarse si alguna vez superaremos de verdad estas cuestiones de honras y honores perdidos, así que mientras tanto, no esta mal que disfrutemos de espectáculos como "las dos bandoleras" y reflexionemos como superarlo por completo.