miércoles, 24 de junio de 2015

ATCHÚUSSS!!!
Se representa en el teatro La Latina "Atchúusss!!!", una obra compuesta por una serie de relatos humorísticos cortos y caricaturas de la vida en Rusia que Chéjov escribió en su juventud bajo el pseudónimo de "Antosha Chejonté" para ayudar economicamente a su familia. Se trata de historia sencillas con las que enseguida se ganó la fama de buen cronista de la vida rusa, mostrando la vida cotidiana de personas normales con sus enfermedades, sus ansiedades, sus mezquindades, sus avaricias, sus cobardías, sus ilusiones y sus arrepentimientos. 
La dramaturgia corre a cargo de Carles Alfaro, que también se encarga de la dirección, y Enric Benavent, que tomando los estornudos como nexo de unión de las distintas piezas componen un espectáculo ágil y divertido. Dimitri (Enric Benavent) un actor que dejó la profesión y buscó un oficio de "fiar" para conseguir e amor de Popova y que acabó sin su Popova y trabajando de acomodador en un teatro, se encuentra con Nikita un fantasma que habita el teatro, con el que va recordando historias y anécdotas, que van introduciendo los textos de Chéjov entre los que se encuentran "la petición de mano", "la institutriz" o "el oso" entre otras. 
El escenario que comienza sumido en la penumbra adquiere un aire de irrealidad jugando con espejos traslucidos que dejan ver a los actores preparándose para salir a escena como si se tratara de los fantasmas que viven en su memoria, y que se mueven al ritmo que marca sutilmente la música de Mariano Marín y que interpreta al piano en directo Ernesto Alterio.
El vestuario
que diseña María Araujo es esplendido. Todo se ilumina cuando se van recreando las distintas historias que discurren con una fluidez perfectamente acompasada, piezas tragicómicas plagadas de un humor sutil que acaban arrancando carcajadas, con personajes envueltos en mil enredos casi siempre por su tozudez. Pero sin duda nada de esto seria posible sin la magistral interpretación de los cinco actores que componen el elenco y que se multiplican en un montón de personajes; Estupenda Malena Alterio, que pasa del candor, la timidez y la inocencia de una institutriz mas bien apocada a la fuerza de una mujer independiente y luchadora en una petición de mano muy accidentada. Adriana Ozores arrolladora y llena de pasión tanto en los momentos mas trágicos como en los mas cómicos. Enric Benavent siempre impecable, maravilloso y tremendamente tierno en su papel de Dimitri. Fernando Tejero puro histrionismo sobre las tablas. Ernesto Alterio (que me ha recordado mucho a su padre interpretando) esta fantástico, especialmente haciendo de Nikita, papel que le sienta como un guante. Todo el conjunto compone un espectáculo muy redondo y divertido, que a mi personalmente me ha ayudado a apreciar las piezas cortas de Chejov, piezas que siempre había visto muy mal representadas. 

 Muy recomendable para pasar una estupenda tarde de teatro, y no olviden lo que nos recuerda Nikita "reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada lo es de estúpidos" .