sábado, 27 de junio de 2015

MUJERES Y CRIADOS
Resulta curioso descubrir una obra inédita de Lope de Vega. El descubrimiento lo hace Alejandro García-Reidy investigador de PROLOPE, que dio con el manuscrito siguiendo la pista de la nota de compra de "mujeres y criados" por una compañía de la época. Al parecer la última representación de este texto del que se tiene testimonio se produjo en Barcelona a finales de 1631 o 1632, y la llevó a cabo la compañía de Pedro de Valdés, la misma que la estrenó unos años antes. Este dramaturgo, actor y empresario, casado con la actriz Jerónima de Burgos, fue también el autor de la copia manuscrita, fechada también en 1631, que se conserva en la Biblioteca Nacional. Lope escribió "mujeres y criados entre 1613 y 1614. Cuando Alejandro García-Reidy empieza a estudiar el manuscrito de la biblioteca Nacional vio que las características del texto coincidían, también la métrica y los temas de la obra, además el propio Lope la incluyó en el listado de comedias auténticas suyas que incorporó a la edición de 1618 de El peregrino en su patria. Al parecer aterrizó, a dormir el sueño del polvo y del olvido en los anaqueles de la Biblioteca Nacional a finales del siglo XIX. "Mujeres y criados" es una obra urbana que pertenece a su época de plena madurez como "Fuenteovejuna", "La dama boba" o "El perro del hortelano". 
El argumento se desarrolla en Madrid y tiene como protagonistas a dos hermanas, Violante y Luciana, y a sus galanes, Claridán y Teodoro. Estas dos parejas, cuyos amores habían sido secretos hasta entonces tienen que ingeniárselas para continuar con estos amores cuando aparecen el conde Próspero y Don Pedro, dos pretendientes con mas lustre y dineros. Todo esto compone una divertida comedia de enredos plagada de ingenio. 
La escenografía de Carmen Abarca, compuesta por una caja dorada que a lo largo de la obra se irá abriendo y cerrando se ajusta perfectamente a los distintos ambientes donde se desarrolla la obra, (me recordó a la preciosa escenografía que Marsillach utilizó para el "vergonzoso en palacio" en la Compañía de Teatro Clásico hace ya algún tiempo). El conjunta se completa con una acertada iluminación y un bonito vestuario. 
La dirección corre a cargo de Rodrigo Arribas y Laurence Boswell que ponen en pie la adaptación que realizan Alejandro García Reidy, Rodrigo Arribas y Jesús Fuente que apenas han tocado el texto, gracias a lo cual disfrutamos de los versos de Lope practicamente integros. 
El reparto es un autentico lujo, el conjunto es ideal donde nadie desmerece, empezando por las dos ingeniosas hermanas Violante (Lucia Quintana), siempre impecable y Luciana (Ana Villa), con esa mirada picara, sin olvidar por supuesto Pablo Vázquez (maravilloso ese conde altivo y con un toque esperpéntico), Javier Collado, Emilio Buale, Julio Hidalgo (estupendo en ese debate permanente entre el amor y los celos en el que se mueve), Jorge Gurpegui, Jesús Fuente, José Ramón Iglesias (siempre impresionante con esa forma de interpretar tan personal), Alejandra Mayo, Mario Vedoya y Jesús Teyssiere (muy divertido). 


El amor, el poder y el ingenio sustentan esta deliciosa obra, tan bien recitada, tan divertida y tan bien representada. Siempre es un placer disfrutar del buen hacer de la Fundación Siglo de Oro. Una fantástica elección para dejarse seducir por los numerosos festivales veraniegos que se avecinan.