lunes, 24 de agosto de 2015

LA NIÑA DE PLATA
La niña de Plata, es, según todos los personajes, una mujer excepcional. Goza de una inteligencia abrumadora, rima hermosos versos, es ingeniosa, bella y honrada. Sus dones son cantados a lo largo de la obra por todos los personajes, pero resultan ser de tal inutilidad para conseguir su objetivo: casarse con Juan, ya que el padre de este no permite la boda porque aunque la niña es pura virtud, no tiene más dote que su belleza, su talento y su honradez. Admirada por todos, se afana en salvaguardar su mayor riqueza, su honra. La acción se sitúa en Sevilla, a donde llega Enrique de Trastamara, hermano del rey don Pedro, que nada mas verla se prenda de ella. El enredo esta servido, se sucederán confusiones y malentendidos alrededor de este amor imposible que firma Lope de Vega en el Siglo de Oro.
La versión de Silvana Pérez reduce el elenco al mínimo, y se centra en la condición femenina y como esta se ve supeditada, no ya a su honradez, sino a la que puede demostrar, o mejor dicho a la que un hombre de por buena, producto del machismo que tanto imperaba a lo largo y ancho de esta España nuestra y que por desgracia seguimos sin superar.
La puesta en escena es de lo mas sencilla, solo unas sillas que dan mucho juego y un vestuario que con pequeños guiños, actúa de nexo entre el Siglo de Oro y el momento actual. La función tiene un ritmo ágil y combina perfectamente momentos muy divertidos con otros mas intensos y dramáticos.
El elenco completo de La niña de Plata
El maravilloso elenco, donde destaca Francesco Carril (Enrique de Trastamara), genial como siempre y formidable como narrador dirigiéndose complice al publico mientras nos presenta el espejo en el que se refleja lo que pasaba y nos invita a interrogarnos sobre las conductas superadas y las diferencias con el momento presente ¿o no hay tantas?. Laura Romero (Dorotea, la niña de Plata), maravillosa, dulce y llena de fuerza y determinación, David Alonso estupendo dando siempre el contrapunto mas cómico y desenfadado, sin olvidarnos de Guillermo de los Santos, Lorena López y Antonio de Cos.
Una estupenda experiencia, espero que esta obra tenga la oportunidad de exhibirse mas tiempo.
El III Festival Experimental de Teatro Clásico de Madrid - ClasicOff en Nave73, donde se presento La niña de Plata, sigue manteniendo su espíritu transgresor y arriesgado donde a través de textos clásicos se tratan problemas muy actuales, y se esta consolidando como una opción estupenda para disfrutar de buen teatro el los tórridos días de los veranos madrileños.