domingo, 16 de agosto de 2015

#lodelmono
Dentro de la sección "la actualidad a escena" llega al Frinje15 esta propuesta de CnCC (Compañía nacional de Compañías Cómicas). Se trata de una comedia inverosímil, escrita y dirigida por Javier Sahuquillo que se plantea si hoy tendría posibilidades de producirse una revolución. 
Los protagonistas son unos jóvenes, de clase media, que han hecho todo lo que se esperaba de ellos para poder integrarse en el espejismo de un Estado del Bienestar que debido a la crisis se esta desmoronando por momentos. Ante esta situación, cuatro jóvenes, deciden a la desesperada, convertirse en revolucionarios,  por necesidad mas que por convicción (como deja claro una de las protagonistas "¡Comunista! ¿Te crees que me gusta ir por ahí disfrazada de Jean Claude Van Damme? Nunca he querido ser ni outsider, ni anti-sistema, ni perroflauta. Yo creía en el sueño americano.") y lo hacen secuestrando a un chimpancé para crucificarlo y difundirlo por las redes sociales con el hashtag #lodelmono y así presionar al gobierno en estos momentos de crisis económica. 
¿Pero realmente estamos dispuesto a comenzar una revolución?, los protagonistas de esta obra Carlos Beluga, Esther Díaz de Mera, Claudia Galán, María Lodeiro y Víctor Sainz nos invitan a la reflexión poniéndonos ante un espejo donde se reflejan muchas de las actitudes con las que convivimos a diario. No les gusta lo que ven, pero a lo mejor tampoco están dispuestos a perder lo que todavía tienen o creen tener, o quizá simplemente, han vivido en una especie de burbuja protectora y no saben como salir de ella, ni como implicarse en esta sociedad para cambiar las cosas que no les gusta.
Estupendo el espacio escénico que crea David Calero para envolver esta divertida comedia, geniales los cinco integrantes del elenco y sobre todo oportuno texto en estos momento de feroz crisis económica.