viernes, 14 de agosto de 2015

SHOOT / GET TREASURE / REPEAT
El texto de Mark Ravenhill que pone en escena NUDUS Teatro bajo la dirección de Carlos Tuñón (que ya nos sorprendió muy gratamente con la fantastica y original puesta en escena de La cena del rey Baltasar)profundiza en las consecuencias de los atentados del 11S, 11M y el 7J. A través de 14 piezas breves (duran entre 20 y 40 minutos) nos colocan antes unos hechos que si bien todos conocemos derivan en una serie de consecuencias mas o menos evidentes y que no siempre nos paramos a analizar. Con un lenguaje descarnado, crudo y lleno de violencia, que contrastan con la aparente tranquilidad con la que aceptamos que los grandes conceptos como Libertad, Derechos Humanos o Democracia queden vacíos de contenido en cuanto sentimos miedo.
El espectáculo aprovecha un montón de espacios de los que dispone el Matadero, desde los camerinos, hasta los callejones, pasando por las salas de hormigón y de madera o los lucernarios. Los actores transitan por las escenas siempre en pijama, lo que refuerza la idea de algo cotidiano, algo con lo que convivimos de forma natural, pero sin duda, lo que me parece muy interesante del planteamiento es la de situarnos, al publico, como el otro, como el enemigo.
El formato permite que cada uno pueda decidir su propio recorrido, lo que como explica el propio Carlos Tuñón "apoya la idea del bombardeo informativo, tienes que elegir que ver, según lo que escuches, tus conclusiones sobre los hechos serán distintos". En mi caso no pude ver de todas las piezas pero si las suficientes para disfrutar de esta original y rompedora propuesta tan interesante del FRINJE15 dentro de la sección "la actualidad a escena".
El primer día fueron: MUJERES DE TROYA, con el elenco completo. Un coro de ciudadanos se esfuerza por entender los motivos del ataque terrorista que ha sufrido su propia comunidad, amparándose en la bondad de sus miembros y estableciendo una distancia con los llamados “malos”. El miedo y la ansiedad hace que tomen progresivamente una postura cada vez más radicalizada ante el enemigo. TERROR Y MISERIA, protagonizado por Viveka Rytzner y Carlos Gorbe. Harry y Olivia, un matrimonio obsesionado por la seguridad de su hijo, charla sobre sus miedos ante la oleada de violencia que viven en su ciudad. Al querer mantener a su mujer y a su hijo fuera de peligro mediante un exceso de control y excentricidades, Harry consigue lo contrario: su mujer le confiesa que el origen de sus miedos no está en el exterior, sino en su propio marido. GUERRA Y PAZ, con Nacho Sánchez y Kev de la Rosa. Alex,niño sobreprotegido de 7 años, recibe en su a su amigo secreto: el soldado sin cabeza, con el que dialoga cada noche. Éste quiere la cabeza de Alex, lo que le permitirá continuar luchando por su patria de por vida. El soldado siente que la guerra es el único hogar que le queda, después de ser rechazado por la sociedad a la que defendía. La necesidad de amor hace que Alex y el Soldado intenten construir una relación que les salvaría pero que está abocada al fracaso. CRIMEN Y CASTIGO, con Irene Domínguez y Alejandro Pau. En una zona de guerra, un soldado interroga a una prisionera sin cargos aparentes. Su país acaba de ser “liberado” de la tiranía de un dictador por las tropas del soldado, pero se enfrenta ahora a una guerra civil. Saltándose todos los protocolos, el joven soldado necesita aliviar su dolor y dar sentido a todos sus sacrificios en la guerra, implorando el amor de la prisionera. Ante la negativa de ella, él la tortura hasta la muerte. Para el segundo día INTOLERANCIA, un monologo que realizaban simultaneamente los seis actores y que yo disfrute de la mano de Viveka Rytzner un día y de Irene Domínguez otro. Una mujer de clase media ordena sus pensamientos mientras prepara su desayuno e intenta descubrir qué es lo que le produce intolerancia. Se obsesiona con su familia, con su salud y sus batidos vitamínicos, que le ayudan a paliar sus misteriosos dolores. A través de sus relatos sobre su relación con la alimentación detectamos, implícitamente, una serie de prejuicios de clase media y un racismo inconsciente: ¿es la comida realmente el problema, o hay algo más?. LA MADRE, en mi caso con Nacho Sánchez, Carlos Gorbe e Irene Domínguez. Una madre se niega a recibir la noticia de la muerte de su hijo por parte de dos de sus compañeros soldados. La madre descarga sus miedos atacando violentamente a los mensajeros. Aceptar la muerte de su hijo supondrá su propia destrucción.
Y para el último día MIKADO, con Carlos Gorbe y Kev de la Rosa. Una pareja homosexual charla en el banco de un parque. Uno de ellos sufre un cáncer en estado avanzado. Un conflicto cotidiano sirve de detonante de una discusión más profunda en la que se plantea que: el sentir alivio al propio sufrimiento con el sufrimiento ajeno, es algo intrínseco al ser humano. El enfermo confiesa que se imagina a sí mismo como un hombre-bomba que hace explotar el vagón de un tren llevándose a gente inocente por delante. PARAÍSO PERDIDO, con Viveka Rytzner, Irene Domínguez, Nacho Sánchez y Alejandro Pau. Los continuos gritos de la vecina de abajo durante la noche hacen que Liz se vea obligada a involucrarse en la vida de María. Al bajar se encuentra con dos individuos que torturan a María, relacionada con ataques terroristas, para sacarle información. Liz, como el personaje que simboliza el “primer mundo”, termina actuando de torturador de María, símbolo del “tercer mundo”. El miedo de la sociedad Occidental provoca una radicalización directa, en el caso de los torturadores, o indirecta, en el caso de los civiles, hacia Oriente. AYER OCURRIÓ UN INCIDENTE, una instalación sonora con los seis actores. Ayer, agredieron a un ciudadano de una sociedad del “primer mundo”. En un programa de radio y televisión se intenta descubrir al testigo de dicha agresión. La sociedad persigue a quien no testifique, ya que no informar es considerado formar parte del acto violento. Los medios de comunicación se convierten en jueces y verdugos dentro de una sociedad a la que controlan. 
No se si la propuesta, con este formato, tendrá la oportunidad de representarse en otra ocasión, pero si lo tiene mejor no dejarla escapar.
Estupendo texto, interesante puesta en escena y fantástico elenco al que seguro que veremos mucho por nuestros escenarios.
"Dispara, coge el tesoro, repite" una especie de videojuego en el que cada uno seguirá un camino y sacara sus propias conclusiones, y donde lo importante es que provoque la reflexión y la toma de conciencia.