martes, 6 de octubre de 2015

FAMÉLICA
Si tu trabajo no te apasiona, si tu trabajo no coincide con tu pasión, si tu trabajo te parece desagradable pero inútil, un gesto, una mirada, una palabra pueden en cualquier momento traicionarte. Si así fuese, en cualquier momento podrías ser convocado a cierto proyecto cuyo nombre no puedo por ahora desvelar. El nombre quizá te parezca inadecuado, pero ¿qué importa como se llame si por fin vas a ser feliz allí, ¡en tu puesto de trabajo!?. Se trata de una obra de Juan Mayorga surgida de madrugada según cuenta "Me desperté a las tres de la madrugada y apenas pegué ojo después. Pero estoy contento porque imaginé una obra que empieza así: dos hombres bien trajeados entretienen la espera. Llega un tercero, así mismo bien trajeado. Antonio: 'Adelante. Enrico'. Enrico: 'Yo no me llamo Enrico'. Palmiro: 'Aquí si'. No sé si me desperté por el impulso de escribir la obra o si imaginé la obra en el impulso del insomnio". Y así comienza Famélica, obra escrita por Mayorga para la compañía la cantera que se estrenó en el Teatro del Barrio y que ahora continua en cartel en Lara. 
Mayorga parte de que el mundo de la empresa esta llena de mentiras y de mentirosos, donde los empleados en muchos casos tienen que ocultar que aborrecen su trabajo para poder conservarlo y los directivos tienen que ocultar su incapacidad para dirigir nada. En este contexto Enrico, por Enrico Berlinguer (Juanma Diez) es reclutado por dos compañeros Antonio (Xoel Fernández) y Palmiro (Rulo Pardo), por Antonio Gramsci y Palmiro Togliatti respectivamente (todos miembros del partido comunista italiano). Su idea es como le explica Antonio "tenemos que hacer lo que los chinos, pero al revés. Ellos edifican el capitalismo dentro del comunismo; nosotros, el comunismo en el capitalismo", además de conseguir una red solidaria a través de una sociedad secreta o pequeña célula comunista en la que la tristeza, la desazón en incluso la desidia en el trabajo se transformen en un entorno feliz donde cada uno pueda dedicarse a sus aficiones y desarrollarse como personas. El problema empieza cuando aparece Rosa, por Rosa Luxemburg (Nieve de Medina), surgen pequeñas células anarquistas, y el sistema que Antonio y Palmiro habían organizado tan bien, comienza a tambalearse. 
Mayorga hace una disección muy inteligente de la situación empresarial actual al tiempo que analiza los vaivenes de la izquierda europea desde el siglo XIX. 
Estupenda la escenografía que diseña Carmen Lara Cuenca (mínima pero impecable, especialmente la puerta que da mucho juego) que junto a la iluminación de Maykel Rodríguez crean el entorno perfecto para ambientar esta alocada sátira totalmente surrealista dirigida magistralmente por Jorge Sánchez que consigue mantener un ritmo ágil y dar un aire fresco a esta divertida comedia.  
Los actores Nieve de Medina, Juanma Diez, Xoel Fernández y Rulo Pardo están fantásticos manejando la comedia perfectamente y regalándonos cuatro personajes llenos de matices. Sin duda una deliciosa experiencia disfrutar de esta comedia que nos cautiva con un fantástico texto y unos geniales artistas.
"Si nuestras pequeñas mentiras funcionan es porque en esta empresa todo es una gran mentira. Es lo primero que aprendes aquí, y en la sociedad en general: si ves algo extraño o absurdo, no se te ocurra preguntar, mira hacia otro lado. Estamos tan acostumbrados a decir mentiras y a escucharlas sin protestar, tan acostumbrados a vender y comprar mentiras, que la mentira se nos ha vuelto natural como el aire que respiramos. Falseamos cifras, falseamos palabras, nos falseamos a nosotros mismos. La base de nuestro proyecto es la mentira que se ha adueñado del corazón de esta sociedad".