sábado, 31 de octubre de 2015

LECTURAS DRAMATIZADAS BRASILEÑAS
El segundo ciclo de lecturas dramatizadas que se integran dentro del ciclo Una mirada al mundo abordan textos brasileños, yo solo he podido disfrutar de dos de los cuatro que se subieron a escena.
Los autores de los textos: Silvia Gomes y Pedro Bricio
EL CIELO CINCO MINUTOS ANTES DE LA TEMPESTAD de Silvia Gomes
Dirección: Juan Ollero
Reparto: Isabel-Rosa Savoini; Denise-Lola Manzano; Arthur-Toni Misó
Silvia Gomes en esta obra nos narra la historia de una familia desestructurada, donde la hija enferma vive encerrada con su madre que es enfermera y se encarga de cuidarla y donde el padre aparece y desaparece. La obra es muy abierta, la linea entre realidad e imaginación es muy difusa y permite que cada uno imagine las circunstancias que rodean a cada uno de los personajes a través de las pinceladas que la autora nos regala. Es una obra muy dura, pero muy interesante donde la autora reflexiona sobre la forma de afrontar las frustraciones. La puesta en escena no se limita a una lectura sino que hace una recreación muy hermosa a través del vestuario y una sencilla escenografía que ayuda a seguir la lectura de forma muy amena.
TRABAJOS DE AMORES CASI PERDIDOS de Pedro Bricio
Dirección: Claudia Tobo
Reparto: Actor 2-Enrique Corrales; Actriz 1-Irene Curieses; Actor 1-Andrés Requejo; Actriz 2-Ana Varela.
Pedro Bricio trata la vida cotidiana de un grupo de jóvenes y sus inquietudes tanto profesionales como personales (desde su trabajo a sus relaciones personales pasando por su deseo de ser padres), pero sin dar respuestas. 
Como en el caso de las lecturas griegas tras cada una de las mismas se ha desarrollado un encuentro con los directores, los autores y los actores. Muy interesante siempre, para entender los textos, escuchar lo que los autores quieren contarnos y el contexto en el que lo hacen, y también ver como se enfrentan al reto tanto los directores a los que les llega la obra, como los actores que tienen que darle vida. 
Impresionante también en esta ocasión el magnifico trabajo desarrollado teniendo en cuenta que se han montado las lecturas en apenas tres días.