lunes, 5 de octubre de 2015

LECTURAS DRAMATIZADAS GRIEGAS
Dentro de Una mirada al mundo que los últimos años se ha desarrollado en el Centro Dramático Nacional y donde se pueden ver propuestas teatrales llegadas de distintos lugares del mundo, este año se ha incluido también tres ciclos de lecturas dramatizadas semimontadas de autores contemporáneos, que se completaban con un encuentro del equipo técnico y artístico con el publico al terminar las lecturas.

Los tres autores, de izquierda a derecha: Yanis Kalavrianos, Lena Kitsopulu y Andreas Flourakis.
El primero de estos ciclos ha estado dedicado a Grecia e incluía:
HIJOS E HIJAS de Yanis Kalavrianos
Dirección: Juana Casado
Reparto: Luis Moreno, Pedro G. de las Heras. Celia Bermejo, Rosa savoini y la violinista Andrea Szamek
Una obra deliciosa que hace un recorrido por los principales hechos históricos que han sucedido en Grecia (Guerra Mundial, ocupaciones, Guerra Civil, etc) a través de las historias de gente anónima que las ha vivido en primera persona. Los cuatro actores, tienen que saltar sin apenas tregua de un personaje al siguiente para contarnos todas esas pequeñas historias de familia, de amor y de amistad que se desarrollan mientras la Historia avanza sin tregua. Un texto muy poético que te acerca a un pedazo de la historia, en mi caso bastante desconocida.
M.A.R.I.L.U.L.A. de Lena Kitsopulu
Dirección: Juan Ollero
Reparto: Ainhoa Pareja
Una obra muy dura donde una mujer de 37 años decide poner fin a su vida. Sentada en un sillón en su casa se va despidiendo, fumando y tomando pastillas mientras repasa todo lo que hace que no pueda soportar seguir adelante. Ainhoa Pareja hace una interpretación fantástica, especialmente teniendo en cuenta el poco tiempo de preparación con la que han contado los actores para preparar estas lecturas, que en el mejor de los casos han sido tres días.
EJERCICIOS PARA RODILLAS FUERTES de Andreas Flourakis
Dirección: Claudia Tobo
Reparto: Teresa Espejo (chica), Laura Ordás Amor (mujer), Andrés Requejo García (hombre), Tito Rubio Iglesias (joven chico)
En este caso se trata de una obra de máxima actualidad escrita por Andreas Flourakis en 2011, cuando en palabras del propio autor, la crisis empezaba a azotar a Grecia. La obra trata muchos temas, desde el capitalismo salvaje, que ha precarizado las condiciones laborales sin miramientos y en la mayoría de los casos sin justificación alguna, hasta la fuga de capitales que sin escrúpulos han descapitalizado medio país. La obra también aborda temas mas personales como las secuelas que dejan las carencias afectivas, así como otros mas políticos como el coqueteo de los jóvenes acomodados de colegios privado con los movimientos neonazis como el de Amanecer Dorado. Es impresionante el trabajo de los actores que en tres días han hecho practicamente una puesta en escena completa.
Muy interesante interesante el acercamiento a la cultura griega a través de textos contemporáneos y realmente admirable el trabajo de directores y actores para poner en escena unos trabajos tan fantásticos en tan poco tiempo.