lunes, 12 de octubre de 2015

LIBERTO
Liberto llega al teatro de La Abadía después de convertirse en el espectáculo revelación en la escena catalana. En el escenario Gemma Brió que da vida a la madre acompañada por Tàtels Pérez y la cantante de rock Mürfila.
El argumento: una madre relata los quince días de vida de su hijo y cómo pasan, ella y su pareja, desde la explosión de felicidad de la noticia del embarazo, hasta la dolorosa certeza de que lo mejor que le puede pasar a su hijo es que muera.
Viviendo en un carrusel de emociones, ante ella pasa todo lo que la rodea, la enfermedad, la muerte, su vida futura, las dudas, el dolor y las contradicciones al enfrentarse a algo tan duro como lo que esta viviendo. Para poder narrar esta tragedia se ayuda de dos cómplices, una amiga (que dará voz al resto de implicados ausentes) y una cantante de rock, palabras y música para dar cuerpo a un espectáculo que mezcla realidad y ficción.
Gemma Brió que se estrena con esta obra como dramaturga, construye este espectáculo partiendo de una experiencia real y dolorosa.  La obra que parece actuar como un ejercicio catártico no se olvida de retratarnos el mundo hospitalario (tanto las consecuencias de los recortes como el trato del personal, unas veces distante otras cercano y humano) o las trabas burocráticas con las que uno tropieza.
La historia es una reflexión dura que habla de la espera, el tiempo, la amistad, la familia y las dudas y contradicciones al enfrentarse al dolor y a la muerte, contada con rabia a veces pero con humor e ironía en otros momentos. No es un relato lineal, sino que salta de adelante hacia atrás, combinando los momentos mas oscuros con otros mas claros o dulces para intentar dar sentido a un momento muy caótico en la vida de la protagonista ("claridad llena de vitalidad y esperanza y oscuridad llena de rabia y dolor" en palabras de Norbert Martínez director de la obra).
Una obra arriesgada y sincera que mas allá de conceptos morales pone sobre las tablas realidades y tabúes como la vida digna o la eutanasia y lo hace con valentía.