martes, 17 de noviembre de 2015

EL AÑO DEL PENSAMIENTO MÁGICO
Tras su paso por la Sala Margarita Xirgú del Teatro Español, El año del pensamiento mágico llega ahora a la Sala Guindalera, un lugar ideal para este monólogo tan poético y conmovedor que Jeannine Mestre interpreta magistralmente. 
Joan Didion. escritora y periodista estadounidense, en menos de dos años perdió a su marido y a su hija, fruto de esas devastadoras perdidas escribió El año del pensamiento mágico para enfrentarse al dolor, es una historia real de amor y perdida que nos muestra su intento por encontrar un sentido a la muerte, la enfermedad, a las trampas de la memoria e incluso a la vida. 
Juan Pastor dirige de forma discreta casi invisible dando importancia a todos los detalles para que el monologo fluya de forma natural y serena. La escenografía mínima, una silla y una mesa de madera sobre un fondo que recuerda a las vacaciones en la playa a las que la protagonista regresa de forma recurrente como espacio de sosiego, la tenue iluminación que cambia muy sutilmente y las breves notas musicales que suenan de fondo crean un ambiente intimo donde todo el protagonismo recae en Jeannine Mestre que se encarga de dar vida a Joan Didion. 
Jeannine Mestre, elegantemente vestida por Teresa Valentín-Gamazo, esta esplendida interpretando con una gran elegancia a esta mujer que se enfrenta a todo lo que la ha pasado sin dramatismo, describiendo de forma precisa hasta el mas mínimo detalle siempre con un punto de ironía, desconcertada y perpleja al principio, serena y tranquila al final cuando va asumiéndolo todo, cuando ya solo queda el dolor de sobrevivir al dolor por la perdida de los seres queridos. 
Una obra dolorosa, que afronta de forma sosegada y tranquila la muerte y lo hace de forma reparadora, un texto duro no apto para todos los públicos, magistralmente interpretado, que sin duda resulta interesante disfrutar.
"...puede parecer algo pasajero, pero no lo será cuando le suceda a ustedes... y a ustedes, les sucederá. Los detalles serán diferentes. Pero a ustedes les sucederá, y estoy aquí para contárselo...".