domingo, 15 de noviembre de 2015

LA CLAUSURA DEL AMOR
Una pareja se sube al ring para tener un combate a muerte con "bayoneta" para clausurar su amor en una lucha a muerte, este es el argumento de La clausura del amor obra de Pascal Rambert que el mismo dirige y que producen Buxman Producciones y Kamikaze Producciones dentro de la XXXIII edición del Festival ahora llamado de Otoño a Primavera que también la coproduce junto con el Grec 2015 Festival de Barcelona. 
La obra llena de intensidad esta compuesta por dos monólogos (no se dialoga mucho cuando se rompe), aunque si tiene algo de dialogo por que ellos no conversan pero si se escuchan, si vemos como encajan los golpes, por eso resulta mas brutal todo lo que se dicen, todo lo que se reprochan y todo lo que se gritan, pero siempre evitando incluso rozarse. 
Los dos entran en un escenario completamente vacío, un cuadrilátero donde cada uno ocupa su rincón, los dos han compartido una larga y fructífera relación personal y profesional. Él rompe el hielo y se lanza como un trueno, durante cerca de una hora desgrana sus quejas, su dolor, su rabia incluso su amor y lo hace con un lenguaje preciso y lo hace sin concesiones, sin pausas, sin concesiones, expone como se siente atrapado en una relación que para el ya esta muerta, que se ha convertido en un mausoleo y de la que solo quiere llevarse una silla de bordados rosa. Pero cuando acaba y se despide para irse, ella le detiene, es su momento, ella le ha escuchado atentamente encajando los golpes, ahora quiere responderle, ahora quiere desmontar sus argumentos y sacar su dolor, llena de pasión y de ternura desgarrada. Ella no quiere quedarse con nada material, solo con ...el momento en el que empiezan a ser nosotros, sus hijos, cuando encontraron la silla de bordados rosas, el sexo... "todo eso, ¡me lo quedo!
Los dos se sienten cargados de razones, los dos se sienten víctimas. 
Se trata de un autentico maratón interpretativo donde Israel Elejalde y Barbara Lennie están impresionantes en un combate devastador que hace saltar la relación desde los cimientos, un combate a muerte lleno de violencia dialéctica, donde la sangre de sus heridas y las lágrimas que los desgarran lo anegan todo. 
Un texto brutal y sin concesiones y unas interpretaciones brillantes y conmovedoras que te atrapa desde el primer instante, toda una experiencia teatral, una autentica gozada. 
La obra se puede disfrutar en la sala verde de los Teatros del Canal formando parte del XXXIII Festival de Otoño a Primavera entre los días 11 y 15 de noviembre, en seguida se colgó en la pagina del propio teatro el cartel de entradas agotadas, es una lastima que muchas personas se hayan quedado sin entradas mientras entre las mejores localidades de la sala (entradas que el teatro se reserva supongo que para sus compromisos) hubiera al menos cuatro localidades vacías. Mención aparte merecen los móviles sonó al menor uno y se oyó vibrar ni se sabe cuantos, ¿tan difícil es desconectarse un rato? al menos como muestra de respeto a los actores.