lunes, 2 de noviembre de 2015

STOCKMANN
Se trata de una adaptación libre de Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen. Stockmann relata la historia de una ciudad en el que un balneario es la principal atracción turística y el motor de la economía local. El Dr. Stockmann descubre en el agua compuestos contaminantes capaces de poner en riesgo la salud de toda la población. A partir de ahí, se propone advertir a los demás acerca del peligro lo cual le llevará a sufrir un cruento enfrentamiento con todos los poderes fácticos del pueblo, que no desean que la noticia salga a la luz porque sería el fin de la próspera economía local. 
La compañía Les Antonietes Teatre, que recibe al publico con un coctel en el hall del teatro Fernán Gómez, nos ofrece una actualización de la obra donde se prescinde de muchos personajes concentrando la acción en tan solo seis, que además rompen la cuarta pared para implicarnos en lo que esta sucediendo en escena. 
Jorge Suquet, Mario Tardón y Ana Mayo
El montaje arriesgado y valiente mantiene un ritmo ágil y dinámico donde los actores realizan un trabajo preciso, fantástico Jorge Suquet con ese toque de ironía y cinismo del que dota a su personaje, maravillosa como siempre Ana Mayo, en los dos personajes que interpreta, estupenda incluso presentando las escenas micrófono en mano, genial el alcalde manipulador y mezquino que compone Mario Tardón y estupendos también Bernat Quintana, que soporta gran parte del peso de la obra y Jimena La Motta la incisiva y mordaz periodista que acaba siendo menos independiente de lo que pretende. 
Una obra que habla de la manipulación de la opinión publica, de como se esconden los intereses económicos y la codicia detrás del supuesto interés general sin importar las consecuencias, de la falta de independencia de los medios de comunicación y de la forma de actuar de políticos y empresarios para mantener su estatus. 
Bernat Quintana y Mario Tardón
Muy interesante pasearse por este balneario aunque resulte muy inquietante y perturbador pensar donde se situaría uno si tuviera que decidir.