sábado, 12 de diciembre de 2015

DANZAD MALDITOS
El teatro Español incorpora a su programación, como novedad esta temporada, una selección de espectáculos que dejaron huella en la última edición del Festival Frinje15, en este caso se trata de Danzad malditos, una adaptación libre de la película de Sidney Pollack Danzad, danzad, malditos, que narra como en la época de la Gran Depresión, en Estados Unidos se organizaban concursos donde las parejas bailaban de manera continuada, día y noche, hasta acabar extenuados. Ganaban los que más resistían y recibían dinero en metálico. Esta propuesta reproduce aquellos maratones de resistencia. La competición se desarrolla de manera real, cada función es un folio en blanco que se irá escribiendo con cada movimiento de sus participantes. 
Verónica Ronda
El espectáculo se centra en la competición como metáfora de la lucha por la supervivencia en tiempos de crisis. Alberto Velasco ha conseguido crear con este texto de Félix Estaire y un fabuloso equipo de interpretes atraparnos con un espectáculo conmovedor más próximo a la performance que al teatro convencional que explora los limites de la miseria y la desesperación humana. Ya desde que llegas a la sala Max Aub del Matadero te impresiona la escenografía de Alessio Meloni, una estética polvorienta y en clara decadencia, un muro que se hunde en la arena, muebles rotos y abandonados por todas partes y todo cubierto de tierra. El conjunto se completa con un fabuloso vestuario harapiento de Sara Sánchez de la Morena, una maravillosa ilumina de David Picazo y la música original de Mariano Marín que crea una atmósfera tensa y angustiosa que resulta perfecta. 
Se recrea una sociedad dura, desgarrada donde los que no tienen nada deben competir entre ellos para hacerse con un premio mientras sirven de entretenimiento y diversión para el resto, donde los sentimientos no interesan y se arrancan cruelmente desde la infancia (representado de forma muy gráfica en la evocación del maestro de ceremonias describiendo como tuvo que matar a su caballo herido cuando era niño), para acabar descubriendo que "quizá este endiablado mundo sea sólo un escenario, y todo está amañado incluso, antes de que puedas actuar" como sentencia Jane Fonda en la película. 
En medio de todo esto, un extraordinario grupo de actores, Guillermo Barrientos, Carmen del Conde, Karmen Garay, José Luis Ferrer, Rubén Frías, Ignacio Mateos, Nuria López, Sara Parbole, Txabi Pérez, Rulo Pardo, Sam Slade, Ana Telenti, Verónica Ronda y Alberto Frías, cubiertos de tierra y sudor que conforman un autentico muestrario de desesperados. Todos los actores realizan un trabajo impresionante y agotador donde Rulo Pardo actúa a modo de maestro de ceremonias y se encarga de provocar, angustiar e incitar a los concursantes a llegar al limite (quien estaría dispuesto incluso a comerle los cinco dedos por ganar) implicando también al público en esta macabra y siniestra danza casi a muerte. Y acompañando a Rulo Pardo la extraordinaria cantante y actriz Verónica Ronda, que resulta fascinante, curiosamente aunque no es una de los concursantes su presencia resulta indispensable y magnética, a mi personalmente me impresionó de forma muy especial su interpretación (impagable esa danza por los suelos donde sentimos la angustia del caballo lesionado que deberá ser sacrificado). 
Emocionante, desgarrador y original espectáculo que nos hace cuestionarnos y reflexionar sobre nuestro papel en la sociedad, sí,  todos nos levantamos por la mañana por dinero como nos dice el texto pero ¿intentamos hacer algo? o nos limitamos a sudar y arrastrarnos por la tierra como los protagonistas de la obra, luchando entre nosotros. 
Mientras tanto resulta una gran experiencia dejarse seducir y disfrutar de esta original propuesta, de este homenaje a los perdedores.
"Buenas noches. En el espectáculo que van a ver a continuación, Danzad malditos, las pruebas son reales, los actores se saben el texto de todos los momentos, ya que cada noche, ganadores y eliminados pueden ser distintos. No hay trampa ni cartón, hay esfuerzo y arena".