jueves, 10 de diciembre de 2015

LA CRAZY CLASS
Se estrena ahora en los Teatros del Canal el nuevo espectáculo de L'Om Imprebís, La Crazy Class un homenaje al teatro con un carrusel de personajes que aborda desde temas cotidianos de la actualidad hasta los deseos y sueños mas intimos. La trama se desarrolla en un centro cultural donde se van a impartir unas clases de teatro y al que acuden un grupo de personas muy variopinto, un torero que quiere cambiar de profesión, un militar viudo, un hombre que trabaja en el puerto, su hijo que trabaja en un McDonald, una enfermera vasca, dos hermanas una es ama de casa y la otra tiene un bar, un actor que ha conocido tiempos mejores, una exbailarina... y así hasta completar este heterogéneo grupo que acabara compartiendo algo mas que un curso de teatro. 
La Crazy Class plantea temas muy interesante sobre el teatro, como donde termina el actor y comienza el personaje, o como puede algo como el teatro, donde todo es mentira y artificio, provocar sensaciones y sentimiento que son de verdad, pero además también aborda el teatro como una herramienta fantástica para superar miedos, vergüenzas, traumas, para tener confianza en uno mismo o sencillamente para relajarse. 
El profesor empieza por enseñar cosas básicas como a caminar tomando conciencia del espacio, o a pisotear el ego, para continuar pidiéndoles que aprendan y reciten textos, pero no de forma mecánica sino tomando conciencia de todo lo que a través del teatro aprendemos del mundo en el que vivimos. Con fragmentos de textos de obras como Las Tres hermanas, Casa de muñecas, El mercader de Venecia o Hamlet, de autores como Chéjov, Ibsen o Shakespeare que sirven como conexión entre las clases y la vida personal de los alumnos, vamos conociéndoles mejor y entendiendo sus motivaciones para inscribirse en el curso. A medida que avanza la obra nos damos cuenta que no solo se reflexiona sobre el teatro y la función desempeña en la sociedad o la que debería desempeñar, sino que se tratan multitud de temas cotidianos desde los trabajos precarios, hasta las relaciones familiares, las de pareja, la homosexualidad, la perdida, la falta de empatía, la prensa... en definitiva la vida. Y todo esto lo hacen posible Santiago Sanchez (el profesor) y Carles Castillo, Carles Montoliu y Elena Lombao que se desdoblan en un montón de personajes de personalidades muy distintas. 
Sin ninguna escenografía, tan solo unas sillas en escena, vestidos de negro y tomando solo un detalle para identificar a cada personaje (un bolso, una toalla, un oscar de plástico, una gorra de militar...), solo Elena Lombao se caracteriza a través del vestuario cada vez que cambia de personaje, consiguen emocionarte. 
Impecable la dirección de Santiago Sánchez y Michel López y muy hermosa la coreografía de Paloma Díaz que consiguen que todo y todos aparezcan exactamente donde deben y el espectáculo sea tan redondo y lleno de ritmo. 
Es impresionante el trabajo actoral, están realmente magníficos. 
Un texto muy inteligente con un elenco de lujo que merece la pena disfrutar, de principio a fin, aunque el soberbio Hamlet que montan como fin de curso ya justificaría por si solo asistir a La Crazy Class sin dudar. Muy recomendable.