lunes, 7 de diciembre de 2015

LOS DESVARÍOS DEL VERANEO
Los desvaríos del veraneo de Carlo Goldoni es la tercera obra que monta Venezia Teatro que ya nos hizo disfrutar de buen teatro con los montajes de La isla de los esclavos y La hostería de la Posta. Ahora con Los desvaríos del veraneo inicia la puesta en escena de la Trilogía del Veraneo de Carlo Goldoni que esperan poder completar en los próximo años. 
La obra nos relata como dos familias vecinas de la ciudad de Livorno se preparan para ir de vacaciones de verano al campo donde también son vecinos. Queda mucho por hacer: compras de última hora, preparativos para las fiestas que tendrán lugar a lo largo del verano, vestidos nuevos a la última moda, preparación de carrozas y monturas... en definitiva unos gastos excesivos que no siempre se pueden afrontar. Leonardo es un joven sin muchos recursos que vive con su hermana Vittoria y su criado Paolo, administrador con bastante mas sensatez que sus amos de la poca riqueza que les queda. Leonardo esta perdidamente enamorado de Jacinta, joven independiente y con mucha personalidad de la que también está enamorado el joven Guillermo. En definitiva un sinfín de enredos y conflictos que hacen que ambas familias vayan retrasando el viaje. 
Los nueve protagonistas están reunidos en el escenario sentados en circulo alrededor de una pantalla disfrutando de escenas de veraneo mientras se va acomodando el publico y permanecerán en el escenario durante toda la representación atentos a todo lo que pasa en escena y haciendo algún pequeño guiño o colaboración a los compañeros que protagonizan la escena en distintos momentos. a los lados del escenario hay dos micros a través de los cuales nos llegan los pensamientos que se les pasan por la cabeza a los protagonistas. 
La escenografía es de lo mas sencilla, una gran alfombra en el centro donde se desarrolla la acción rodeada por cajas, baúles y maletas donde se sitúan los actores que no se encuentran en ese momento en escena y que crea ese ambiente un poco caótico de preparación de maletas y empaquetado previo al comienzo de un viaje. El vestuario muy original con toque actuales mezclados con toques mas clásicos es estupendo para acompañar este juego de apariencias. 
José Gómez Friha dirige magistralmente a los nueve actores que dan vida a los protagonistas de esta divertida comedia, todos están fabulosos. Juanma Navas (Filippo) y Vicente León (Fulgenzio) son los veteranos del elenco el primero da vida al padre bonachón manejado por su hija Jacinta, el segundo es el amigo estricto, tradicional y un poco cascarrabias, Helena Lanza (Brígida) la criada alocada y romántica, Andrés Requejo (Paolo) estupendo en su doble papel de criado, Borja Luna (Guillermo) muy tierno como el simpático e inocentón enamorado de Jacinta, Antonio Lafuente (Leonardo) fantástico como el hermano manirroto de Vittoria siempre celoso de su querida Jacinta, Kike Hinojosa (Ferdinando) muy divertido este criticón y cotilla gorrón, y por último las maravillosas Ana Mayo (Vittoria) y Macarena Sanz (Jacinta) fantásticas estas dos "amigas" envidiosas, presumidas y caprichosas que protagonizan algunos de los mejores momentos de la obra, impagable la escena que comparten. 
Una obra llena de momentos muy divertidos que trata temas muy actuales con un elenco que derrocha simpatía y desparpajo, ideal para disfrutar de buen teatro. 
Muy recomendables siempre las propuestas que nos ofrece Venezia Teatro.