sábado, 26 de diciembre de 2015

LOS HERMANOS KARAMÁZOV
Los hermanos Karamázov es un proyecto que Gerardo Vera llevaba tiempo soñando con llevar a escena y que se empezó a materializar cuando reunido en un café con Juan Echanove vio que también  él se emocionaba con este reto. Se trata de la última novela de Fiódor Dostoyevski, empezó a escribirla en 1878 y la terminó diez años después poco antes de morir. Es una obra inmensa que habla de muchos temas, de las relaciones familiares, de dios, del diablo, de la religión y la moral sin olvidar aspectos mas intimos y personales de la condición humana como los estados por los que pasan las personas la culpa, el remordimiento, la redención, el perdón o el castigo. 
La adaptación del texto, todo un reto, es de José Luis Collado que se centra en la historia de esta familia llena de traiciones, ruindades y mezquindades pero también de compasión. De la puesta en escena se encarga el propio Gerardo Vera, un gran espacio diáfano e imponente con muy pocos elementos escenográficos, una mesa, unas sillas y una alfombra que aparecen y desaparecen de escena según conviene, y de fondo, una gran pared con ventanales que insinúa una mansión en declive que sin duda ha vivido tiempos mejores y que, gracias a paneles móviles, recrea también otros espacios necesarios para la representación como un hotel, una sala de juicios, un tugurio o incluso un monasterio. Fantástica la iluminación de Juan Gómez-Cornejo, el espacio sonoro de Luis Miguel Cobo y el impecable vestuario de Alejandro Andújar que sumergen la escena en un ambiente taciturno donde la única nota de color la aporta el vestuario de las dos protagonistas. Muy acertadas las proyecciones y fantásticas las escenas en que las narraciones de hechos pasados toman cuerpo. 
En escena se desata un laberinto de pasiones que Gerardo Vera maneja con maestría a lo largo de mas de tres horas en la que estas atrapado por una sucesión de batallas donde no falta el amor, el odio, el dinero, el sexo y el despecho, es absolutamente fascinante. Toda esta pasión nos llega de la mano de un elenco de lujo que se entregan en cuerpo y alma para regalarnos unos personajes llenos de verdad. Juan Echanove es el padre (Fiódor Karamázov) esta monumental dando vida a este padre vividor y canalla, igualmente fantásticos los hermanos Karamazov, Fernando Gil (Dimitri Karamázov) noble y lleno de ira, Markos Marín (Iván Karamázov) con un carácter oscuro y atormentado que niega la existencia de Dios, Ferran Vilajosana (Alekséi Karamázov - Aliosha como su hijo muerto prematuramente) el hermano novicio que siempre intenta poner paz y sacar lo mejor de cada uno, esta lleno de candor y por último genial también Óscar de la Fuente (Smerdiakov) el hermano bastardo que se mueve siempre en la sombra y que es epiléptico (enfermedad que marco a Dostoiesvski que vio como acababa con su hijo Aliosha y que el mismo padeció). En cuanto a las protagonistas femeninas Lucia Quintana (Katerina) la generosa prometida de Dimitri, sencillamente maravillosa en una interpretación elegante y apasionada y Marta Poveda (Grúshenka), fantástica su desgarrada interpretación de esta mujer tan falta de amor y que tanto ha sufrido marcada por un rechazo sentimental, juntas protagonizan alguna de las escenas mas fascinantes. Estupenda también Antonia Paso que da vida al resto de papeles femeninos, e impecables también el resto de protagonistas masculinos Antonio Medina (Padre Zosima), Chema Ruiz, Eugenio Villota y Abel Vitón.
Conmovedor el trabajo de todos los actores que consiguen que sientas todo el dolor, la pasión e incluso en algunos casos la frustración que llevan a cuestas. 
Una impresionante y maravillosa adaptación, una fantástica dirección y un elenco de lujo hacen de Los hermanos Karamázov un montaje monumental lleno de pasión que emociona. 
Muy recomendable.