sábado, 23 de enero de 2016

AUTORRETRATO DE UN JOVEN CAPITALISTA ESPAÑOL

"Soy un joven capitalista español. Soy consciente de que vivo en una sociedad que es injusta hasta la crueldad. Quiero que cambie, pero no se si estoy seguro de estar dispuesto a perder lo que tengo en el intento. Quiero conservar mi fama, quiero conservar mis propiedades, quiero conservar mi cotización comercial", Así comienza este Autorretrato de un joven capitalista español que protagoniza Alberto San Juan
Me encanta de vez en cuando acercarme al Teatro del Barrio a disfrutar de buen teatro, teatro lúdico pero del que te hace pensar, en esta ocasión fue para volver a ver Autorretrato de un joven capitalista español, obra que se estreno en esta misma sala cuando todavía era la Sala Triángulo dentro del festival "La alternativa". Reconozco que la disfrute tanto como la primera vez, la obra no ha perdido nada de frescura y sigue resultando igual de actual que cuando se estreno. A modo de conferencia o como dice su autor de conversación, reflexiona sobre lo que ha ido sucediendo en nuestro país desde que Franco decide pasarle el testigo a Juan Carlos I. Alberto San Juan se presenta ahora en solitario para mostrarnos su visión siempre crítica y con humor de nuestra actualidad y nuestra historia, y de paso analizar si lo que sufrimos ahora es consecuencia de lo que nos paso en aquellos años. A medio camino entre la ficción y el retrato autobiográfico se confiesa "yo antes era famoso, ganaba bastante dinero, tenía chavalas a montones, tenía un Mercedes, en el banco me proponían que invirtiera en esto y en aquello...Ahora no tengo nada ¿que ha pasado aquí?" y se lo pregunta con un traje y unos zapatos viejos y deslucidos que dejan claro que ha vivido tiempos mejores. 
Es siempre una autentica delicia disfrutar de este grandísimo actor, que ahora ya no sale sale al escenario con una maleta llena de libros, sino que los tiene en escena sobre una mesa junto a una silla y un flexo, y durante casi dos horas intenta descubrir como a pasado de tener una vida acomodada a encontrarse en el fondo de un pozo. Alberto esta impresionante, el texto es muy interesante y te hace sentir que no estas sola, que hay mas gente que también esta buscando la salida a todo este desastre. 
Muy recomendable.