martes, 26 de enero de 2016

LA FUNDACIÓN
En la Pensión de las Pulgas se programa ahora La Fundación basado en la obra de Buero Vallejo en versión y dirección de Ruth Rubio. 
Cinco hombres que parecen trabajar para un centro de investigación llamado La Fundación, comparten espacio en lo que parece ser una agradable habitación con bonitas vistas. Tomás esta limpiando la habitación mientras escucha música de Rossini, en la habitación en una cama permanece acostado un hombre que parece dormir, mientras ordena, Tomas recibe la visita de su novia Berta que también forma parte de La Fundación. Sin embargo a medida que avanza el tiempo a través de los diálogos se intuye que nada es lo que parece. En la habitación hay también una mesa con cuatro sillas, un sillón, un aparador donde hay un teléfono y una radio antigua. 
El vestuario y la escenografía, que resultan decisivo para ir descubriendo la verdadera naturaleza de esta fundación, son obra de Pier Paolo Álvaro y Roger Portal. El elenco esta integrado por Abel Zamora (Tomás) un joven soñador que vive en una realidad que su mente ha creado para no enfrentarse a la cruda realidad, sera a través de sus ojos como pasemos de una lujosa fundación a una cárcel donde todos están condenados a muerte y donde el acaba asumiendo que ha delatado a sus compañeros después de ser torturado; Javier Prieto (hombre) con el que Tomás habla aunque ya lleve varios días muerto, resulta clave para la curación de Tomas el momento en el que los carceleros descubren que esta muerto y se lo llevan. Julio Velez (Asel) es el líder del grupo, es un hombre maduro con mucha experiencia que intenta ayudar a Tomás a volver a la realidad. Juan Caballero (Max) es tranquilo y bromista aunque se intuye que oculta algo y Vicente Navarro (Lino) un hombre mas brusco y un poco taciturno pero de alma noble. Noemí Rodríguez (Berta) que cuida un ratoncito que también se llama Tomás, resulta ser una proyección de su mente. 
Todos están estupendos llenos de energía aportando mucha verdad a sus interpretaciones. 
La obra que nos habla de una época que se trata muy poco en los libros de texto es un fantástico ejercicio de critica social que en este caso podemos disfrutar con un montaje sencillo que avanza con un ritmo pausado pero impecable a través de una realidad muy dura aunque dejando un rayo de esperanza al final. 
Interesante disculpa para dejarse caer por La Pensión de las Pulgas.

sábado, 23 de enero de 2016

AUTORRETRATO DE UN JOVEN CAPITALISTA ESPAÑOL

"Soy un joven capitalista español. Soy consciente de que vivo en una sociedad que es injusta hasta la crueldad. Quiero que cambie, pero no se si estoy seguro de estar dispuesto a perder lo que tengo en el intento. Quiero conservar mi fama, quiero conservar mis propiedades, quiero conservar mi cotización comercial", Así comienza este Autorretrato de un joven capitalista español que protagoniza Alberto San Juan
Me encanta de vez en cuando acercarme al Teatro del Barrio a disfrutar de buen teatro, teatro lúdico pero del que te hace pensar, en esta ocasión fue para volver a ver Autorretrato de un joven capitalista español, obra que se estreno en esta misma sala cuando todavía era la Sala Triángulo dentro del festival "La alternativa". Reconozco que la disfrute tanto como la primera vez, la obra no ha perdido nada de frescura y sigue resultando igual de actual que cuando se estreno. A modo de conferencia o como dice su autor de conversación, reflexiona sobre lo que ha ido sucediendo en nuestro país desde que Franco decide pasarle el testigo a Juan Carlos I. Alberto San Juan se presenta ahora en solitario para mostrarnos su visión siempre crítica y con humor de nuestra actualidad y nuestra historia, y de paso analizar si lo que sufrimos ahora es consecuencia de lo que nos paso en aquellos años. A medio camino entre la ficción y el retrato autobiográfico se confiesa "yo antes era famoso, ganaba bastante dinero, tenía chavalas a montones, tenía un Mercedes, en el banco me proponían que invirtiera en esto y en aquello...Ahora no tengo nada ¿que ha pasado aquí?" y se lo pregunta con un traje y unos zapatos viejos y deslucidos que dejan claro que ha vivido tiempos mejores. 
Es siempre una autentica delicia disfrutar de este grandísimo actor, que ahora ya no sale sale al escenario con una maleta llena de libros, sino que los tiene en escena sobre una mesa junto a una silla y un flexo, y durante casi dos horas intenta descubrir como a pasado de tener una vida acomodada a encontrarse en el fondo de un pozo. Alberto esta impresionante, el texto es muy interesante y te hace sentir que no estas sola, que hay mas gente que también esta buscando la salida a todo este desastre. 
Muy recomendable.

miércoles, 20 de enero de 2016

TeatroSOLO (LONEtheater)
María Hervás, Sauce Ena, Chema Tena, Olalla Hernández, Isabel Gálvez y Fabia Castro
Dentro del ciclo UNA MIRADA AL MUNDO del Centro Dramático Nacional se presenta un proyecto creado por el argentino Matías Umpierrez llamado TeatroSOLO (LONEtheater) que reune cinco intervenciones a medio camino entre el teatro y la performance que se desarrollan en cinco espacios distintos y que están pensados para ser disfrutados por un solo espectador cada vez. Las cinco citas que integran este proyecto son:
AMNESIA, se localiza en el Teatro María Guerrero, y la protagonista es María Hervás, (la maravillosa protagonista de Confesiones a Alá) ¿Qué hay entre los telones de la mente? La amnesia temporal de una mujer hace emerger el sentido de su presencia en el teatro. La cita es a las 12:30 en la puerta de artistas del María Guerrero, hay que acudir solo, muy puntual, con el móvil apagado y con la hoja de instrucciones bien visible en la mano. Sin saber muy bien que va a pasar, con algunos nervios acompañando la espera, aparece una chica muy elegante que al acercarse tropieza y cae todos los papeles que trae en sus manos, a partir de aquí solo hay que dejarse seducir por una hermosa historia que te llegará al corazón.
ÉXODO, se localiza en un Apartamento en La Latina, y la protagonizan Fabia Castro y Isabel Gálvez. En tan solo un año, una familia completa se resquebraja, desaparece dejando dos cuerpos perdidos en el tiempo y en el espacio. Hay que llamar al telefonillo a la hora convenida y subir al apartamento que comparten una madre y su hija, dos mujeres que han sufrido mucho, que comparten su soledad y que buscar una mirada ajena que pueda ayudarlas.
TESTIGO, se localiza en el Metro de Madrid, y la protagonista es Sauce Ena. Observar la vida de los otros es estimulante, pero ¿qué sucede cuando esas historias se vuelven un reflejo de nuestra propia vida?. Sentada en el último banco de la estación de Ventura Rodríguez solo hay que esperar, una chica se acerca corriendo y se deja caer en el banco tras comprobar que ha perdido el metro, y así empieza un juego con el que uno imagina la vida que viven los desconocidos con los que se cruza, hasta acabar asomándose al abismo de la de uno mismo.
LEJOS, se localiza en la Plaza de Lavapies, y la protagoniza Chema Tena. Un joven hombre descubre la vida de una misteriosa mujer de manera fortuita. El cumplir un favor, podría cambiar la vida de ambos. El hombre, agobiado, se acerca al espectador y le pide el móvil (que por supuesto estaba apagado), y entonces empieza a contar una historia que nos habla de una familia y de su pasado y del viaje que se ven obligados a emprender dejando todo atrás, y nos cuenta como desde que ayudo a esa mujer se mantiene sumido en una duda que nos entregará para que le ayudemos a resolverla. 
RETRATO, se localiza en el Museo Reina Sofía, la protagoniza Olalla Hernández. Una mujer decide cambiar el rumbo de su vida. Esta es la historia de alguien que intenta encontrar una salida entre los muros de un museo. Una fantástica forma de contar una historia a través de las historias que nos observan desde los cuadros que cuelgan de las paredes de un museo. 
Cinco historias emocionantes, cinco experiencias únicas que te remueven y te conmueven, con seis actores fantásticos y entregados con los que es fácil dejarse seducir por esta original propuesta. Totalmente recomendable para vivir el teatro de una forma diferente y apasionante.

domingo, 10 de enero de 2016

INSOLACIÓN
Insolación es una adaptación teatral de la novela homónima que a finales del siglo XIX escribió la autora gallega Emilia Pardo Bazán. Insolación nos habla del encuentro de dos latitudes españolas, el norte y el sur, como metáfora de las clases sociales imperantes en la España de finales del siglo diecinueve. La clase aristocrática y sus estrictas leyes sociales frente a la España más popular con una moralidad menos asfixiante y más libre. La autora presenta el encuentro entre la gallega marquesa de Andrade y el apuesto gaditano Pacheco que viene a romper la pacífica y acomodad vida de la marquesa. Lo interesante que muestra la autora en esta novela que ahora se lleva a su versión para la escena no es la lucha de estas dos personalidades sino su encuentro, no es un mensaje segregador, al contrario, unifica y nos hace intuir que la separación entre clases en la España del diecinueve empieza poco a poco a transformarse. 
El espacio escénico muy diáfano, inundado de sol, con las ondulantes lomas de la pradera de San Isidro al fondo, que con muy pocos elementos escenográficos nos lleva del salón de la marquesa a una feria popular esta creado por Mónica Boromello, que con la sugerente iluminación de Juan Gómez Cornejo crean un espacio muy sobrio y sugerente. Maravillosa la música que envuelve la acción y estupendo también el vestuario de Almudena Rogríguez. 
Emilia Pardo Bazan escribe no solo una fantástica historia de amor, sino todo un alegato del derecho a escoger de las mujeres, y lo hace a través del personaje de Asís Taboada (María Adánez), una marquesa gallega viuda afincada en Madrid. Con el sol, como metáfora del amor, como elemento siempre presente, marcando los sentimiento y la pasión de esta mujer, que lucha por conquistar un espacio de libertad en el que disfrutar de sus deseos e ilusiones fuera de ese clima axfisiante en el que se mueve la aristocracia, marcada por las tradiciones y el conservadurismos. 
Esta versión de Pedro Villora que dirige con destreza Luis Luque, con un movimiento escénico impecable, mantiene un ritmo ágil, desde la tertulia inicial hasta alcanzar el climax final, pasando por momentos festivos, nos permiten vivir la lucha de esta mujer por ser libre y romper moldes.

Los protagonistas, seres de carne y hueso, que laten bajo el sol, todos muy bien interpretados, están encabezados por María Adánez (Asís Taboada) maravillosa y llena de elegancia, a la que acompañan en escena Pepa Rus, fantástica desdoblándose en un trio de personajes (Duquesa de Sahagún/Ángela/Ventura) y demostrando que es capaz de sacar adelante con mucho arte lo que haga falta, José Manuel Poga (Diego Pacheco), muy fresco y natural, borda el papel de joven tenorio y por último Chema León (Gabriel Pardo) estupendo tan cordial, liberal y un poco paternalista al principio y que nos descubre su carácter reaccionario, su despecho y todo su sarcasmo cuando es rechazado. Hermosa obra de amores que abrasan y que se puede disfrutar en el teatro María Guerrero.

sábado, 9 de enero de 2016

MEDEA
Tras su estreno en el Festival de Mérida llega al Teatro Español esta Medea, un texto de Vicente Molina Foix, basado en Eurípides, Séneca, Apolonio de Rodas y los relatos poéticos de Ovidio, donde Molina Foix introduce elementos nuevos y recrea algunos personajes como la Nodriza, el Preceptor y a Creonte, muy libremente. 
Con una puesta en escena muy cuidada y elegante presidida por una gran puerta y un pequeño montículo coronado por un árbol de Francisco Leal, la tenue iluminación de Toño Camacho, una sugestiva música de Mariano Díaz y un bonito vestuario de Pedro Moreno nos asomamos a la tragedia de Medea, donde tampoco faltan audiovisuales para ambientar algunas de las narraciones. Pero aunque toda la puesta en escena resulta impecable el conjunto no acaba de funcionar del todo y la tragedia queda un poco fría, desde luego el abuso de la voz en off no ayuda (no se entiende mucho porque la escena en que Medea esta realizado el conjuro no lo hace con voz en directo, seguramente la fuerza de su parlamento sería mas potente). Tampoco ayuda a mantener la tensión algunas de las narraciones, caso de la aventura de los Argonautas cuando Jasón consigue el vellocino de oro, que se hacen un poco largas o momentos como la escena con el joven Jasón (demasiado hierático) que resulta muy fría. 
El elenco, a priori, resulta de lo mas interesante, el personaje de la Nodriza a la que da vida Consuelo Trujillo, que sufre como propio todo el dolor de Medea, resulta maravilloso, también están fantásticos los corifeos Alberto Berzal y Olga Rodríguez que trasmiten perfectamente los sentimientos de un pueblo que desde la distancia que les aleja del poder, asisten perplejos a los acontecimientos que protagonizan sus gobernantes. Impecable Luis Rallo, el preceptor de los hijos de Medea y Jasón. Poika Matute es Creonte, su interpretación resulta un poco desconcertante, en cuanto a Adolfo Fernández, Jasón, (actor que me encanta) esta aquí un poco apagado, le falta fuerza, parece más un héroe cansado que el hombre ambicioso que repudia a su mujer para casarse con la hija del rey de Corinto. En cuanto a Ana Belén, sin duda, el reclamo de la función, tiene momentos muy buenos aunque se hecha de menos ese sufrimiento, esa lucha y ese desgarro interno que la llevan a hacer lo que hace. 
La obra no esta mal, resulta entretenida pero le falta un poco de pasión, de fuerza y de energía para levantar emociones en el patio de butacas.