martes, 28 de febrero de 2017

LAS BODAS DE FÍGARO
En su 40 cumpleaños el Teatre Lliure recupera para la escena el montaje de Las bodas de Fígaro con el que Fabià Puigserver hizo saltar la taquilla en 1989 y que en su reposición dirige Lluí Homar, que en su día dio vida a Fígaro. El texto denuncia los privilegios de los que disfrutaba la nobleza, además de mostrarnos a unas mujeres osadas que consiguen hacer que se escuche su voz. 
En el montaje hay enredos amorosos, juicios, señores burlados, criados ingeniosos y muchos equívocos, pero sobre todo humor por los cuatro costados. La puesta en escena es impecable desde la escenografía de Rafael Lladó a la iluminación de Xavier Clot o el maravilloso vestuario de César Olivar que en las manos de Lluís Homar funciona con la precisión de engranaje bien engrasado que hace que uno disfrute de casi tres horas de montaje dinámico y divertido, que pasa tan ligero que se hace corto. 
El elenco esta magnifico, Marcel Borràs compone un Fígaro que brilla con luz propia, Aina Sánchez fantástica Susana, llena de picardía, Joan Carreras (fantástico actor, borda cualquier papel que cae en sus manos, estoy deseando disfrutar de Ivànov) el Conde Almaviva que va de sorpresa en sorpresa, Mónica López maravillosa como condesa Almaviva, sin olvidar al resto del elenco todos impecable en sus papeles Manel Barceló, Oreig Canela, Oriol Genís, Eduard Muntada, Vicòria Pagès, Albert Pérez, Diana Torné, Òscar Valsecchi y Pau Vinyals. 
Una delicia haber disfrutado de esta joya. 
Feliz cumpleaños para el Teatre Lliure y que siga cumpliendo años haciéndonos disfrutar de su maravillosa forma de hacer teatro.

lunes, 27 de febrero de 2017

PANORAMA DESDE EL PUENTE
En los Teatros del Canal se puede disfrutar de esta versión de Panorama desde el puente de Arthur Miller que con traducción de Eduardo Mendoza dirige Georges Lavaudant y que protagoniza Eduard Fernández. La obra nos habla de la inmigración provocada por la miseria (tema que no deja de estar de actualidad), de la lealtad, del amor y de las dificultades y los peligros de salir adelante en un mundo lleno de oportunidades que no esta dispuesto a abrir las puertas a todo el mundo. Todo ello atravesado por el drama que se va gestando poco a poco a medida que se hace evidente el amor imposible que Eddie Carbone (Eduard Fernández) siente por su sobrina Catherine (Marina Salas) a la que a criado como una hija y que acabara haciendo que todo salte por los aires. La escenografía y el vestuario de Jean-Pierre Vergier hacen que la puesta en escena resulte sobria pero elegante muy bien iluminada por el propio Lavaudant y que nos permite sentir el ambiente un poco axfisiante, donde la tragedia que se avecina parece avanzar de forma inevitable para arrasarlo todo, con el puente de Brooklin siempre presente como una sombra que todo lo observa. 
Encabezando el reparto Eduard Fernández (Eddie) absoluto protagonista, que está fantástico, tan autoritario con todos y completamente obsesionado por su sobrina, circunstancia que le precipita en una huida hacia delante que le tiene desconcertado y enloquecido. Le acompañan Mercè Pons (Beatrice, su mujer) estupenda en su papel de sufrida esposa que ve el desastre que se avecina pero no consigue detenerlo. También muy bien el resto del elenco Marina Salas (Catherine, la sobrina), Francesc Albiol (Alfieri), Bernat Quintana (Rodolfo), Pep Ambròs (Marco), Rafa Cruz (Mike, oficial) y Sergi Vallès (Louis). 
Una obsesión que acaba arrasando con todo el que se ponga por delante, mientras de fondo se retrata el drama que viven los inmigrantes ilegales que llegan a Nueva York en los cincuenta. 
Una obra llena de pasión que merece la pena aunque solo sea para disfrutar del gran Eduard Fernández.

sábado, 25 de febrero de 2017

LA ARMONÍA DEL SILENCIO
Bajo la denominación Dos Piezas Dos se abre un breve ciclo en el Teatro Español que tiene como denominador común dar espacio a dos voces femeninas Lola Blasco (Premio Nacional de Literatura Dramática 2016) que firma y dirige La armonía del silencio y Carolina África (Premio Calderón de la Barca para Autores Noveles 2012) que hace lo propio con Vientos de Levante
El montaje de Lola Blasco está protagonizado por Luis Bermejo, Ana Mayo, Mélida Molina, Antonio Lafuente y David Tenreiro. En La armonía del silencio su autora partiendo de una historia personal (su abuela perdió su piano durante la Guerra Civil) crea una hermosa fábula donde dos hermanos, que intentan recuperar el piano de su abuela, recomponen la historia familiar desde los momentos previos a la Guerra Civil, donde su abuela y su bisabuelo ponían música a las películas mudas, hasta el momento presente. La narración alterna anécdotas mas personales con episodios conocidos de la Guerra Civil como el bombardeo al mercado central de Alicante (uno de los ataques aéreos más sangrientos) o la partida del Stanbrook el barco que efectuó la última evacuación de refugiados republicanos desde el puerto de Alicante. 
Lola Blasco reivindica la Memoria, (algo tan necesario para afrontar la Reparación y la Justicia y que todavía no hemos afrontado en condiciones) y lo hace a través de un relato lleno de poesía salpicado de algunos toques mas ligeros que hacen que el espectáculo fluya durante casi dos horas sin hacerse pesado. Por supuesto ayuda mucho la cuidada escenografía e iluminación de Luis Perdiguero. 
En cuanto a los actores todos están fantásticos, destacaría a Ana Mayo que siempre consigue brillar con luz propia y a Luis Bermejo del que me confieso una gran admiradora. 
Una propuesta muy interesante que espero que tenga un largo recorrido.
Me esta gustando mucho el inicio de este periodo de Carme Portaceli al frente del Teatro Español, creo que nos va hacer disfrutar mucho.
MUJER NO REEDUCABLE
"Los enemigos del Estados se dividen en dos categorías: los enemigos a los que se les puede hacer entrar en razón y los  incorregibles. Con estos últimos no se puede dialogar y eso les convierte en no reeducalbes. Es necasario que el Estado adopte todos los medios de los que dispone para eliminar del territorio a estos personajes no reeducables". Estas palabras que nos reciben al entrar en la sala Margarita Xirgu del Teatro Español proyectadas sobre la pared figuraban en una circular interna que en 2005 Vladislav Surkov, miembro del gabinete de la presidencia rusa y por tanto hombre respetado en el Kremlin escribió. 
Mujer no reeducable es un texto de Stefano Massini que dirige Lluís Pasqual y que produce el Teatre Lliure  (que este año esta celebrando su cuarenta aniversario haciendo buen teatro y de los que, afortunadamente, podemos disfrutar esta temporada en Madrid en distintas sedes: Las bodas de Fígaro en el Teatro de la Comedia o La quinta del biberón  en el CDN). 
Miriam Iscla interpreta de forma magistral este monologo en el que da vida a Anna Politkóvskaya, periodista rusa asesinada en 2006 en el ascensor de su casa de Moscú cuando llegaba de hacer la compra. Con una puesta en escena muy sencilla y una iluminación tenue toda la fuerza se centra en el texto, un texto muy potente y estremecedor en el que se expone todo el horror del que Anna fue testigo en Chechenia entre la guerrilla chechena y el ejercito ruso (cabezas cortadas, "paquetes humanos" volados con granadas, competiciones para ver quien comete mas violaciones, atentados suicidas o horrores como la del teatro Dubrovka o la escuela de Beslan, sin olvidar la corrupción o la propaganda televisiva), y que la hace realizar un viaje hacia el compromiso que llenara su vida de amenazas, un autentico descenso a los infiernos. 
Se trata de una narración necesaria que sigue estando de máxima actualidad y que además nos hace reflexionar también sobre la labor del periodismo. 
Teatro imprescindible y de calidad que te impacta y que se queda contigo.